Siguenos
Sábado 22 de noviembre de 2014
Reforma Política y candidaturas independientes

Actualizado: 2012-07-22
PÁGINA TRES

Reforma Política y candidaturas independientes

Por Inocencio Valdés Vázquez

La llevada y traída Reforma Política ya fue aprobada por 17 de los 31 Congreso locales, por lo cual se cumplió en tiempo y forma el requisito para lograr el aval de la mitad más uno de las Legislaturas locales a fin de que entrara en vigor y que dará más facultades al Presidente de la República.
Esta fue impulsada por el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones desde el 2007, luego del conflicto postelectoral del 2006.
El Congreso de Veracruz, que preside el diputado Eduardo Andrade Sánchez, es uno de los Estados que ya aprobó esa reforma que lleva una serie de 14 modificaciones constitucionales, que obviamente amplían el abanico de posibilidades, como por ejemplo, para quienes buscan ser candidatos independientes.
Éstos aspirantes, ya podrán participar, aunque tendrán que ser pacientes y esperar un poco más, pues solo podrán postularse hasta el 2015.
Un caso muy fresco es el de Manuel Clouthier Carrillo, hijo del desaparecido ícono del panismo” Maquío”, que quiso postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República, cuando en su partido, el PAN, le cerró las puertas en el proceso interno. También el del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien buscó sin lograrlo ser candidato presidencial independiente.
En Veracruz, quisieron inscribirse como candidatos independientes y fueron rechazados por el IEV, la ex diputada local del PRI, Nora Guerrero Alvarado ,Jesús Antonio Salazar y Alejandro Dorantes Ortega, quienes anhelaban la alcaldía de Jalapa.. A ver en el 2015 como se pone la situación con ese tipo de candidaturas.
La Reforma Política también incluye:La ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la iniciativa ciudadana, la consulta popular--que deberá ser una por año y no coincidir en elecciones- y la sustitución de Presidente en caso de falta absoluta, la cláusula de gobernabilidad en la ALDF.
Además, la toma de protesta del Ejecutivo Federal por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando no existan condiciones en el Congreso de la Unión.Es el art. 87 Constitucional que establece: “..en caso de que el Presidente no pudiera rendir protesta ante el Congreso de la Unión,ante la Comsión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras,lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…”.
Quien debe estar contento con la modificación al 87 , por lo que pudiera ocurrir, es el candidato presidencial ganador en las pasadas elecciones federales, Enrique Peña Nieto…
El Telebachillerato de Veracruz,
Ejemplo de enseñanza.

El Director General del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev)de la Sev, Oswaldo Pérez Pérez dijo que ese subsistema se consolida como un ejemplo de enseñanza no sólo nacional sino internacional, pues países como Colombia, España y el norte de África adoptan su metodología educativa gracias a su eficacia y a los buenos resultados obtenidos.
Recordó que el trabajo desarrollado desde hace 35 años en Veracruz con este programa educativo modelo ha servido también para que estados como Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Guerrero firmen tratados con esta institución, la cual aporta su metodología, herramientas y alcances.

En corto
Circula ya la revista Variopinto, cuyo director es el destacado periodista veracruzano Ricardo Ravelo…La presentación formal se hizo en el Museo del Estanquillo. Entre los colaboradores están el especialista en tema de seguridad, Edgardo Buscaglia; el periodista Diego Enrique Osorno, el escritor Fabricio Mejía, el ensayista e historiador Pavel Granados, el poeta Leopoldo Lezama, el cronista Cuauhtémoc Arista, el periodista Alejandro Páez Varela y la artista y activista cultural Lorena Wolffer y los fotografos de Heriberto Paredes Coronel, Fernando Velazco, Mauricio Palos, Barry Domínguez y Arturo Lara Ramírez,así como los ilustradores Nicole Taboada, Ricardo Peláez…René Torres Molina, con amplia trayectoria en el PRI es ya uno de los más fuertes prospectos para la alcaldía de su tierra natal, Alto Lucero.En el pasado proceso electoral rindió buenas cuentas como coordinador del tricolor en Jilotepec… Miguel Ángel Vargas Ramírez, cumplió con gran éxito su misión de coordinador de promoción del voto campesino en la pasada campaña de Héctor Yunes Landa, senador electo por Veracruz, junto con José Yunes Zorrilla..Vargas es uno de los soldados del PRI al que no le ha hecho justicia la Revolución y ya se merece una buena oportunidad..
Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
Mail:valdes6124@hotmail.com
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones