Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Ay, �c�mo me gusta M�xico!

Actualizado: 2018-02-09
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Ay, �c�mo me gusta M�xico!


Hip�lito, alcalde de los jalapitos.



Dicen que no es lo mismo la teor�a que la pr�ctica, como no es lo mismo ser borracho que cantinero, del mismo modo que no es lo mismo huele atr�s que atr�s te huele, el caso es que todav�a a�n apenitas casi si empieza la administraci�n municipal que preside Hip�lito �que no encabeza, m�s bien de cabeza- y ya est�n con tropezones y no dan ni la mitad de una, por m�s que haigan ca�do sesudos de la capirucha, cual capiruchos dizque se vinieron acertados, porque aqu� en la jodida provincia pos nom�s no hay; as� que como ven�a diciendo, que ahora resulta que el gobierno municipal es puro �error t�cnico� ��error de dedo?-, pos s� (la culpa la tiene el indio y el que lo hace compadre), y la verdad, dicen que exageramos pidiendo peras al olmo; eso s�, la culpa la tienen los pinches camiones y por eso Xalapa florece de basura, como decir, cuando se tropieza uno, que la culpa la tuvo la desgraciada piedra, pero los problemas se solucionan �minimiz�ndolos�, no aguantamos nada (�m�s!).

�Y de qu� muri� el individuo? De un �error t�cnico�. Ah� nom�s, Chato.

Seg�n CIESAS: �Dr. Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero, entre otras maravillas profesionales, acad�micas y�: �Es Profesor-investigador de tiempo completo en el Ciesas-Golfo desde 1989. Su inter�s profesional est� centrado en los temas de Desarrollo Sustentable, Medio ambiente y sociedad; Ciudades y procesos urbanos, Ordenamiento Territorial.� Ok, M�ster, a�n hay tiempo, demos el beneficio de la vacilaci�n, tiempo al tiempo; total, los mexicanos somos duros de corroer, aunque vi�ndolo bien, a como est� la situaci�n, preciso es mejor correr� �Hacia a d�nde?



Miyuli, gobernador de los veracruzanitos.



Pal�ndromo violento: SOS. Desde luego, no s�lo Veracruz produce violencia. La inseguridad est� m�s firme que ayer, �lleg� pa� quedarse? �Cu�ndo empez� la pestilencia y ni nos hab�amos dado cuenta de que los muertos ya llevaban a�os? O s�, pero el miedo atornilla. �D�nde est�n los malosos?

En todo caso, dijo un tipo: �Me compr� un perro guardi�n y me instal� una alarma.� A lo que el otro coment�: �Haces bien�Hay muchos pol�ticos recorriendo los barrios.�

Ah� les va: �Anoche vi un estrella, luego una luci�rnaga, caminaba por las calles tranquilo: era una ciudad desierta. Patrullas y ambulancias pasaron zarande�ndome. All� hubo disparos. Entonces despert� de mi mundo id�lico y percib� que no hab�a lugar donde esconderse, para nadie, mucho menos para un poeta. Pero como lo poetas tambi�n van al ba�o, no s� qui�n lo dijo, me mantuve quieto, atenazado a la taza, por aquello del Tigre de Santa Julia.� (Del relato �El abismo no tiene regreso�, de Ismael Bielma).



Enrique Pe�a Nieto, presidente de los mexicanitos.



Sin duda que lo bueno cuenta, pero estamos tan escasos. Adem�s ya no vale la pena referirnos a ti. Nuestro pa�s sigue en ca�da libre. Igual te daremos tu salario una vez que concluyas tu mandato. Ay, �c�mo me gusta M�xico!
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital