Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El aniversario del PRI y su candidato Meade

Actualizado: 2018-03-05
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

El aniversario del PRI y su candidato Meade

Hector Yunes Landa
Ayer domingo, el Partido Revolucionario Institucional celebr� el 89 aniversario de su fundaci�n. Y lo hizo en medio de un proceso electoral que tiene condiciones in�ditas, no s�lo en su nivel de competencia sino tambi�n en las reglas a las que se deben someter los partidos pol�ticos, principalmente en lo que se refiere a la equidad de g�nero y la fiscalizaci�n de gastos.

Hablar del PRI no es una empresa sencilla. La historia es larga, los aciertos muchos, pero tambi�n se cuentan errores que han contribuido al rechazo social en algunos sectores de la poblaci�n.

Es innegable que el PRI es el partido pol�tico que m�s ha contribuido a la historia de M�xico: desde la creaci�n institucional del gobierno tras la revoluci�n mexicana, el crecimiento sostenido del desarrollo estabilizador �que incluye a los principales organismos sociales del pa�s-, hasta las reformas estructurales, cuyos resultados a�n estamos por conocer.

Con raz�n, muchos plantean el hecho de que cualquier otro partido en el gobierno tambi�n hubiera creado nuestras instituciones a lo largo de estas d�cadas, como ha sucedido en otros pa�ses. Sin embargo, la realidad es que quien las form� fue el Partido Revolucionario Institucional.

Innegable tambi�n es el hecho de que a pesar de sus conflictos y contradicciones, el PRI ha dado a M�xico posibilidad de establecer un sistema pol�tico democr�tico; tal vez esa sea su mejor herencia. Nuestro pa�s no pas� por el terrible conflicto de reg�menes militares como en Am�rica Latina o las eternas dictaduras que a�n persisten; a cambio de ello, fue construyendo de manera pac�fica �junto con otras fuerzas pol�ticas- el sistema pol�tico que hoy tenemos.

Como el resto de los partidos pol�ticos en M�xico, pasa por una etapa compleja ante una sociedad cada vez m�s demandante y mejor informada. Hoy la principal aspiraci�n del PRI no es lograr la unanimidad de criterios �lo que nos asemejar�a a un Estado autoritario- sino seguir siendo la expresi�n pol�tica con la que se identifiquen la mayor�a de los mexicanos.

Y esta aspiraci�n la sustenta con una nueva responsabilidad social, donde debe actuar de manera en�rgica en contra de la corrupci�n y la deshonestidad de muchos quienes llegaron al gobierno como sus candidatos. En ello no debe haber simulaci�n ni complacencia.

La elecci�n presidencial de 2018 representa un reto muy particular a los partidos pol�ticos y a los ciudadanos: hacer que las promesas y las aspiraciones se conviertan en una efectiva acci�n de gobierno. El problema de nuestro sistema de partidos es que a pesar de que los ciudadanos tienen una visi�n muy clara de sus demandas y el gobierno que necesitan, no encuentran quien los represente.

�A qu� aspiran los ciudadanos? A un M�xico con instituciones p�blicas fuertes, capaces de regular la convivencia de los ciudadanos, las empresas y el gobierno. Un gobierno que garantice el Estado de Derecho y el correcto ejercicio del poder p�blico, evitando el abuso de los poderes p�blico y privado en contra de los mexicanos m�s vulnerables.

En el norte o en el sur, los mexicanos desean gobiernos �ticos, abiertos, transparentes y capaces de resolver los problemas de la inseguridad, la impunidad, la corrupci�n, la desigualdad y la pobreza. Un M�xico donde se viva en paz. Ni la corrupci�n esbozada en una falsa honestidad, ni el pragmatismo autoritario, ni las monarqu�as regionales que debilitan nuestra democracia son una opci�n para el momento que vive el pa�s.

Por eso es que el PRI ha apostado en esta elecci�n presidencial por Jos� Antonio Meade, un candidato que tiene la experiencia profesional y el conocimiento para realizar un proyecto de naci�n que responda al anhelo de los mexicanos. No debemos permitir que mientras el mundo acelera su camino al desarrollo, en M�xico divaguemos en la disputa est�ril de los grupos que luchan por el poder.

Para m�, es una distinci�n ser el responsable de la campa�a de Pepe Meade en el estado de Veracruz. Es una tarea que desempe�ar� con pasi�n y responsabilidad, porque estoy convencido que se trata del mejor hombre para cumplir con esta aspiraci�n de los mexicanos, lo que implica adem�s, que Veracruz recupere el orden y el crecimiento.

Ayer el PRI cumpli� a�os. Y a pesar de los achaques propios de su edad, goza de cabal salud. Vamos a ganar la Presidencia con un hombre limpio que representa lo mejor de los mexicanos.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital