Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Yunes M�rquez y AMLO, parejos

Actualizado: 2018-03-05
Perfilando

Yunes M�rquez y AMLO, parejos

* H�ctor Yunes, orden en el PRI

Por Iv�n Calder�n

Mientras en las mediciones electorales (las reales) el candidato a la gubernatura de Veracruz por MORENA Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se desploma, el aspirante presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador se mantiene en su equilibrio, digamos, natural.

Y no solo eso, los mismos 31 puntos de intenci�n de voto que tiene AMLO en la entidad, los iguala el panista Miguel �ngel Yunes M�rquez, personaje que se ha posicionado en las encuestas estatales y se entrev� como quiz� el fuerte contendiente en el arranque de la campa�a.

Indudablemente lo anterior ha venido a encender los focos rojos en el b�nker del Movimiento de Regeneraci�n Nacional.

Si se van a los n�meros, Cuitl�huac Garc�a estar�a pr�cticamente perdido en la elecci�n a gobernador. Y l�gicamente la estructura de MORENA tratar� de cuidar el voto para don L�pez, pensando ya no en Veracruz, si no en el proyecto de Naci�n.

En pocas palabras, a Garc�a Jim�nez lo estar�an dejando solo con el poquito m�s del medio mill�n de sufragios que pudiera generar. Y con �l, se arrastrar�an a los candidatos al Senado de Rep�blica, quienes ya no pueden confiarse en las tendencias; ya que dentro del periodo de pre y de inter campa�a el aspirante por la alianza �Por Veracruz al frente� Miguel Yunes super� a Cuitl�huac, e igual� a Obrador, en un proceso que ser� muy cerrado.

Para nadie es un secreto que el �Cuit� no levanta, ni con gr�a.

La neta.

El suspirante que ya conoce la derrota, no prende emociones entre las y los veracruzanos, y solamente a la llegada de su mes�as tropical, es cuando acelera sus posibilidades.

Sin embargo, para pena de Garc�a Jim�nez, Obrador no podr� hacer una eterna campa�a en el estado.

De esta manera, y aun cuando los polit�logos menosprecien el �voto cruzado�, ya que las estad�sticas demuestran que los electores tienden a votar por un solo color. Al parecer en Veracruz se pudiera dar tal fen�meno, y m�s a�n zonas urbanas, de clase media y media alta, donde los sectores luego de conocer la oferta electoral deciden votar por opciones distintas.

Caso espec�fico en municipios gobernador por MORENA, donde despu�s de lo decepcionante que resultaron sus administraciones como en Xalapa o Coatzacoalcos, quiz� pueda existir un voto asegurado para Andr�s Manuel, mas no para Cuitl�huac, ante la desconfianza, sentido inexperto e ineptitud que el candidato inspira.

POR CIERTO, de manera urgente el ahora coordinador de la campa�a de Jos� Antonio Meade en Veracruz debe de iniciar una operaci�n cicatriz. El priismo hoy m�s que nunca necesita a H�ctor Yunes Landa qui�n debe de venir a meterle car�cter y orden al esquema tricolor, puesto que sorprendentemente, cuando se pens� que el ex alcalde de Xalapa, Am�rico Z��iga y ahora l�der del Comit� Directivo Estatal del PRI pudiera ser un factor unificador, resulta que en varias regiones del estado, los rojos est�n que trinan ante la imposici�n de candidatos a diputados endebles que pudieran resultar �a modo�, tal es el caso de la regi�n de los Tuxtlas y parte del sur.

Pero no solo eso, Yunes Landa debe de acercarse apremiadamente a los l�deres naturales, de opini�n, dirigentes de organizaciones y personas representativas de cada zona veracruzana. Pues ante la tibieza de la misma dirigencia, son los mismos tricolores quienes le hacen �ojitos� a otras opciones pol�ticas, ya que en diversos casos son escuchados, pero sin respuesta alguna. O de plano ni son tomados en cuenta.

@IvanKalderon

[email protected]





www.eldelsur.com

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital