Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Esclavas por usura

Actualizado: 2018-03-13
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� Esclavas por usura

Desde la trinchera del Barz�n conmemoramos el D�a Internacional de la mujer evocando a quienes fueron invisibles para las instituciones mientras enfrentaban una deuda impagable, a quienes fueron y son ignoradas, maltratadas, abandonadas con �su problema�, que sufren abuso de sus acreedores, indiferencia de las instituciones y repudio de la misma sociedad que sin conocer los motivos por los cuales pidieron el pr�stamo y despu�s ya no pudieron pagarlo, las ha sentenciado como irresponsables, morosas, gastadoras y por ello justifican como correcta la aplicaci�n de nuestra leyes -no siempre justas- para despojarlas de sus bienes y con ello de su dignidad, autoestima, salud y muchas veces hasta de la propia vida.
No es dif�cil precisar las causas que llevan especialmente a las mujeres a pedir pr�stamos: contribuir al gasto familiar, sostener a su familia, mejorar la calidad de vida de sus hijos, padres y dem�s dependientes econ�micos.
Pero, �ha pensado alguna vez en las situaciones que viven las deudoras mientras transitan el dif�cil y solitario camino de la esclavitud por deudas? S�, esclavitud; o como le llamar�a usted al hecho de pagar y pagar sin que la deuda tenga fin. Porque claro est� que las financieras, prestamistas y bancos prestan dinero con la finalidad de cobrar altos intereses; y adem�s con poco riesgo, pues en el caso de los cr�ditos solidarios o grupales si algo sale mal (que una integrante del grupo no pague) ellos no pierden, pues le cobrar�n a las dem�s.
De cu�ntos casos no hemos sabido hasta de retener durante horas en oficinas de las financieras a sus clientas para asustarlas y hacerlas que paguen; por supuesto que tienen muy bien estudiado su mercado: mujeres de bajos recursos, en situaci�n de vulnerabilidad y sin dinero para poder pagar una justa defensa cuando las demanden.
Oblig�ndolas a pagar todo lo que les piden aunque sea injusto o a que su familia las rescate vendiendo o empe�ando hasta lo que no tienen �c�mo se imagina Usted que queda la autoestima de una sobreviviente de un caso as�? Que por buscar mejorar la calidad de vida de su familia termina involucr�ndola en may�sculo problema para pagar la deuda.
Sab�a Usted que lo primero que se les ocurre a las mujeres que enfrentan esta situaci�n, es ir a �derechos humanos� en donde la respuesta que encuentran es que no son �competentes� para atender asuntos de deudas sin darles oportunidad de exponer con mayor detalle la problem�tica que presentan. Por ello se preguntan, �entonces qu� son los derechos humanos?, o �las deudoras no somos humanas?, o �somos personas sin derechos?
Eso tambi�n es violencia, la falta de sensibilidad a una problem�tica, �la que sea que cualquier ser humano enfrente! y no tener el cuidado de por lo menos decirle a d�nde dirigirse, qu� hacer, y como defenderse con independencia de que sean incompetentes.
Continuar�
�Pregunte, es mejor tener dudas, que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital