Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Se la canta Yunes a Pe�a

Actualizado: 2018-03-14
ColumnaSinNombre
@pablojair

SE LA CANTA YUNES A PE�A

Ser� interesante ver si otra vez Pe�a viene y Cascarita usa el evento oficial para hacer mitote electorero
--Chopenjawer

Las cosas se ponen interesantes y color de hormiga, pues lo que parec�a una confrontaci�n pol�tica entre el gobernador Yunes Linares y el presidente Enrique Pe�a Nieto, este martes se confirm�.

Y es que as� como vienen las elecciones, Yunes hab�a estado muy callado en los �ltimos d�as y hab�a sospechas de que al final de cuentas no quer�a verse inmiscuido en los se�alamientos serios de corrupci�n y probable enriquecimiento il�cito que tiene el candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Pero este martes, en la visita presidencial para inaugurar un almac�n de granos de DICONSA, all� en Perote, Yunes Linares aprovech� el estrado para tirarle caca a L�pez Obrador y de paso retar a Pe�a defendiendo a Anaya, quien est� bajo investigaci�n de la PGR.

El mensaje de Yunes tambi�n tuvo un tono de autocompasi�n, pues se ech� porras solito por la retenci�n de los maestros chiapanecos que le arruinaron su s�bado cuando tuvo varios eventos positivos en materia de salud. Suelto ese tema, nadie le dio siquiera un aplauso.

El mensaje, en primera instancia, pareciera que estuviese acordado, pero los presentes detallan que la cara del presidente fue de sorpresa y hasta envi� a un elemento del Estado Mayor Presidencial a pedirle su discurso a Yunes para darle una revisada, lo que fue captado por la lente del fotoreportero Alberto Morales.

En dicha secuencia, se ve efectivamente el momento en que Pe�a Nieto aprovecha un momento dentro del acto oficial cuando se presentaba un video tipo corporativo, y entonces uno de sus escoltas le trajo el discurso de Yunes y comenz� a leerlo detenidamente para, suponemos, darle una respuesta. Posteriormente, le fue devuelto al gobernador.

Y as� fue: en su discurso, Pe�a Nieto retom� el tema electoral reiterando que "el Gobierno de la Rep�blica no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendr� en el proceso pol�tico electoral. Ser� absolutamente respetuoso de los contendientes en el proceso electoral".

"Tambi�n conf�o en que la sociedad mexicana no se dejar� influenciar por las muchas distorsiones, por las falsas verdades o las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales. Somos parte de esa generaci�n que hoy se informa o desinforma, o mal informa a trav�s de la mucha informaci�n que corre en la era digital. Pero s� que con el buen juicio de los mexicanos, los mexicanos habr�n de observar a los distintos candidatos", expres�.

En el mismo sentido, dijo que los candidatos estar�n sujetos a un enorme escrutinio y envi� tambi�n un mensaje velado: "Quien se mete a pol�tica, y lo sabe el gobernador y lo sabemos quienes hemos participado en un proceso democr�tico, somos bien observados".

Y as� como no queriendo, s� le entr� al tema electoral: "Creo que habr� que evaluar y sobre todo creo que el M�xico de hoy demanda, en quien habr� de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garant�a de que llevar� a M�xico por un rumbo de estabilidad y de orden. Esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta Naci�n. Y a lo mejor el Gobernador y yo pensamos en un personaje distinto".

Una cachetada con guante blanco a las �nfulas electoreras del gober en un evento oficial donde el m�s raspado ser�a el presidente... Y dudamos que Pe�a se deje tan f�cilmente... O sea, es el presidente, carajo.

ANIL� REAPARECE

La delegada federal de la Secretar�a de Desarrollo Social, Anil� Ingram Vallines, fue sin duda una de las que fue mencionada en el discurso del presidente Enrique Pe�a Nieto; quiz�s no su nombre abiertamente, pero s� su trabajo en la entidad al frente de Sedesol.

Por ejemplo, el presidente mencion� que de acuerdo con el CONEVAL, de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario, y 2 millones de personas en nuestro pa�s abandonaron la condici�n de vivir en pobreza extrema.

Datos de Sedesol en Veracruz, indican que es la entidad que m�s redujo el porcentaje de la poblaci�n vulnerable por carencias sociales (-10.6 puntos porcentuales entre 2012-2016). En este mismo periodo, paso del 10� (23.6%) al lugar 3� (19.9%) con menor porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales.

En el mismo sentido, es la entidad que m�s redujo el n�mero de personas con carencia por acceso a la alimentaci�n (415 mil personas menos entre 2012-2016); y con carencia a acceder servicios de salud (441 mil personas menos entre 2012-2016).

En este sentido, hay que recalcar que la inversi�n social de SEDESOL en Veracruz para 2018, es de alrededor de 19 mil 240 millones de pesos. A lo anterior habr� que a�adir que en materia de transparencia, la Delegaci�n en Veracruz, durante los dos �ltimos a�os, pas� del pen�ltimo lugar al cuarto lugar como delegaci�n con mejor rendici�n de cuentas.

Y para variar, otra vez hubo una plena demostraci�n de afecto del presidente hacia la veracruzana, lo que confirma sus buenos resultados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la diputada federal Roc�o Nahle s� sabe hacer uso de la tribuna en San L�zaro (a diferencia de los priistas que se la han pasado nadando de muertito). La coordinadora de la fracci�n parlamentaria de MORENA en la C�mara de Diputados, Roc�o Nahle Garc�a, present� puntos de acuerdo a trav�s de los cuales se exhorta a la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF), a la Fiscal�a Especializada para la Atenci�n de Delitos Electorales (FEPADE), al Congreso local y al �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS) a iniciar las revisiones del programa "Veracruz Comienza Contigo" como estrategia electoral de coacci�n y compra del voto.

OTRA NOTA: Que el tema de las dos ni�as ejecutadas presuntamente por polic�as est� escalando por una sencilla raz�n; as� hayan sido malandras, ni�as de la calle, portaran armas, etc., en un estado de derecho no se justifica el abuso de la fuerza por parte de polic�as. Decir que porque eran mujeres tatuadas y con problemas familiares, ha sido de lo m�s est�pido para justificar su abatimiento, que ahora tiene tintes de ejecuci�n.

LA �LTIMA PORQUE DEPECHE MODE DEJ� AGOTAMIENTO: Que el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino R�os Alvarado, gracias a un recurso de amparo, podr� finalmente salir del estado de Veracruz. Seg�n reportes, se trata de una cuesti�n para atender una enfermedad cardiaca y el amparo con n�mero 812/2017 fue otorgado por un juez federal.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital