Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
La violencia, los hombres y el teatro como respuesta

Actualizado: 2018-03-14
MUJERES QUE SABEN LAT�N�

La violencia, los hombres y el teatro como respuesta.

Por Yadira Hidalgo

Quienes vivimos en Xalapa tenemos la enorme oportunidad de tener acceso a eventos culturales y art�sticos de lo m�s diverso. Muchos de estos producidos y organizados por personas de la misma capital o por quienes la consideran un foro digno para presentar su trabajo y porque a�n existe la idea a nivel nacional de que Xalapa contin�a siendo la Atenas Veracruzana y existe un p�blico que disfruta y aprecia de la cultura en todas sus manifestaciones. Sigamos impulsando esta idea. Y la mejor manera de impulsarla es asistiendo a los eventos culturales y s�, cuando haya que pagar por ellos, hacerlo.

Por eso me dio mucho gusto poder asistir a la funci�n de una obra teatral titulada MUSTH=Violencia?, as� en interrogante. Primero me dio mucho gusto ir a ver esta obra en el maravilloso Foro �rea 51, un esfuerzo realizado por entusiastas del teatro, en su mayor�a mujeres, quienes han construido un espacio digno para presentar teatro diverso, interesante y accesible a todos los p�blicos. Una maravilla que tenemos en Xalapa en la Calle de Revoluci�n 307.

MUST=Violencia? Es una puesta en escena protagonizada por 5 varones j�venes que a lo largo de poco m�s de una hora, nos presentan un inteligente cuestionamiento de la masculinidad en la que se han formado los hombres en la actualidad. La obra plantea la interrogante sobre si la violencia es natural en el ser humano masculino o si es m�s una careta tras la que los hombres han aprendido a esconder sus miedos, sus deseos, sus frustraciones y su desconcierto. Pero ojo, no disculpa ni justifica los actos de violencia que los hombres realizan cotidianamente, pues tambi�n presenta a la violencia y otras reacciones de la masculinidad, como privilegios masculinos que son muy dif�ciles de erradicar.

Hay un punto en la trama que me llam� la atenci�n: los hombres tienen miedo a acercarse a la ternura y a expresarla, pues son fuertemente sancionados por otros varones; especialmente si esa ternura va dirigida a otro hombre. Y no se trata de hablar s�lo de homosexualidad, la ternura entre varones amigos, parece ser una demostraci�n enorme de debilidad en ese mundo masculino que exige en los varones expresiones de violencia y cinismo para con sus mismos pares.

Lo que tambi�n me dio mucho gusto es que la obra est� producida y actuada por chicos y chicas j�venes, que se dieron a la tarea de leer textos de pensadoras y fil�sofas feministas antes de hacer un planteamiento teatral de la situaci�n que deseaban expresar. Es decir, hicieron la tarea. Esto lo se�alo porque hay mucha gente, sobretodo ahora que el tema est� en la agenda p�blica, hablando de feminismo sin haberse le�do ni un libro siquiera sobre el tema, ah pero que buenos que son para opinar.

Da gusto entonces que las herramientas del arte se utilicen para explicar de manera m�s sencilla y vivencial algo que a lo mejor los textos te�ricos hacen de manera m�s abstracta. Da gusto que las y los j�venes se interesen en comprender bien el tema y realizar un planteamiento inteligente y divertido que nos pone a reflexionar. Da gusto que existan espacios como �rea 51 y entusiastas del teatro en nuestra bella ciudad. Cultivemos el amor al arte y sigamos haciendo crecer a nuestra Atenas Veracruzana.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital