Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
No todos tienen un granelero para presumir

Actualizado: 2018-03-15
Hora Cero



No todos tienen un granelero para presumir

�Divisi�n en Morena?



Luis Alberto Romero



Hasta los m�s esc�pticos levantaron la ceja cuando el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares dijo al presidente Enrique Pe�a Nieto: �Bienvenido a Perote, la joya de nuestro altiplano, cuna de gente buena, honesta y trabajadora. Este valle que hasta hace unos a�os era sin�nimo de pobreza y abandono, hoy florece, gracias al esfuerzo de quienes lograron vencer las condiciones clim�ticas y la falta de agua superficial�.

Y es que el gobernador estaba en terreno �rival�; la tierra natal de Jos� Francisco Yunes Zorrilla, adversario de su hijo Miguel �ngel en la contienda por la gubernatura veracruzana.

�Ignoro cu�ntos votos obtendr� aqu� su candidato, pero se le agradece el comentario�, dijo en corto pero con sinceridad un perote�o vecino de la comunidad de San Antonio Lim�n, donde el primer mandatario entreg� un almac�n granelero de DICONSA.

Juan Francisco Hervert Prado, alcalde de Perote, estaba realmente contento y no era para menos: hizo buen tiempo, el evento fue inmejorable y en calma. Perote ya cuenta con un granelero que beneficiar� no s�lo a sus gobernados y poblaciones circunvecinas, sino a comunidades de Puebla. Adem�s, no todos los mun�cipes tienen en su terru�o un granelero de las dimensiones del de DICONSA para presumir.

Quienes saben de pol�tica aseguran que la visita fue tambi�n un gui�o del presidente a Pepe Yunes, quien como senador cabilde� como nadie la Reforma Hacendaria que amenazaba con caerse antes de comenzar a caminar; y el presidente tiene muy presente el apoyo de Yunes Zorrilla a las reformas en general y a la hacendaria en particular.

En fin, el ambiente en el evento de Perote fue de cordialidad, a pesar de las diferencias pol�ticas entre presidente y gobernador; pero lo principal es que los perote�os, gente noble y trabajadora, como lo defini� el propio Yunes Linares, tienen un importante beneficio, otra fuente de ingresos que impulsar� a las familias del lugar y generar� una importante derrama.

Lo otro, lo dem�s, queda para el anecdotario de la pol�tica.

Por cierto, en los c�rculos pol�ticos fue muy comentada la visita presidencial y no faltaron especulaciones sobre dos temas: primero, la supuesta reuni�n en corto que habr�a sostenido Pe�a Nieto con el gobernador veracruzano; y segundo, la rentabilidad pol�tica de esa visita a la tierra del candidato priista. Todo, sin embargo, se limita al terreno de la especulaci�n. Como sea, ninguna de esas dos versiones puede comprobarse por el momento y habr� que esperar para ello a ver el comportamiento de las campa�as y los resultados electorales para entender si hubo alg�n acuerdo emanado del nuevo pacto de Perote o si todo qued� en elucubraciones sin sustento.





�Divisi�n en Morena?

Al interior del Movimiento de Regeneraci�n Nacional se comenta con cierta preocupaci�n que pareciera que no existe coordinaci�n ni entendimiento entre las dos principales figuras del partido en Veracruz: el candidato a gobernador, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez; y la diputada federal y abanderada al Senado, Roc�o Nahle Garc�a.

Se dice en Morena que las dos principales corrientes del partido en la entidad han decidido delimitar su zona de influencia; as�, Nahle opera de la zona de Veracruz hacia el sur, Coatzacoalcos, Minatitl�n y Agua Dulce, sobre todo; en tanto que Cuitl�huac se centrar�a en la zona norte y la capital del estado.

Sin embargo, se observa muy complicado un escenario de confrontaci�n o ruptura entre esos personajes de Morena, dado que ambos est�n comprometidos y alineados con el proyecto de Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Contrario a la divisi�n vista como una debilidad, la delimitaci�n territorial de las zonas de influencia de los liderazgos de Morena, nos dicen, complementar�a el proyecto para intentar levantar la mano en el proceso electoral para gobernador y presidente de la Rep�blica. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital