Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Nadie les cree

Actualizado: 2018-03-16
Desde el Caf�

Nadie les cree

Bernardo Guti�rrez Parra

Hace muchos a�os, en la �poca de Oro de mi general Arturo Durazo, supe el caso de un sujeto asesinado a balazos por la espalda pero que fue sepultado como �suicidado�.
El tipo hab�a estado bailando en un bar de mala muerte con la novia de un comandante de la polic�a, cuando lleg� �ste por la dama y se hizo de palabras con el sujeto que aleg� su derecho a seguir bailando.
Hubo palabrotas y manotazos, hasta que un ayudante del comandante sac� una 380 que blandi� frente al sujeto. �ste corri� pero fue venadeado de cuatro balazos que lo dejaron en el centro de la pista, tirado boca abajo y con los brazos en cruz.
Contra lo que se acostumbraba en aquellos tiempos, se impidi� la entrada de los reporteros al lugar del crimen, pero horas despu�s recibieron un parte donde les indicaban que el tipo se hab�a suicidado.
Y as� se fue al hoyo.
El s�bado anterior fueron asesinadas en Tierra Blanca dos j�venes que seg�n sus padres iban al cine, pero seg�n el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, pertenec�an a una banda del crimen organizado.
El problema es que hay dos fotos (muy borrosas) de una de las j�venes. En la primera se aprecia que est� sentada en el suelo frente a un polic�a de la Secretar�a de Seguridad P�blica, y en la segunda se le observa muerta y con un arma de alto poder a un costado.
Y eso fue lo que encendi� las redes sociales.
Aparte de Nefertiti N y Grecia N, ambas hermanas, muri� en la refriega un sujeto de nombre Jos� Eduardo.
De acuerdo con el Fiscal, Jorge Winckler, no hubo ninguna ejecuci�n extrajudicial, sino que las hermanas iban a bordo de una camioneta de unos delincuentes desde donde les dispararon a los polic�as cuando �stos les marcaron el alto.
Winckler dice que la prueba de rodizonato practicada a los tres abatidos result� positiva en todos ellos, con lo que se comprueba que dispararon contra los elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica.
El funcionario agreg� que en las diligencias de campo se acredit� que las hermanas hab�an abandonado sus estudios as� como el domicilio materno, para asociarse en actividades il�citas junto con Jos� Eduardo �N�, lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales.
Nunca hubo ejecuci�n extrajudicial; reiter� Winckler.
Por �ltimo y para no perder la costumbre, se le fue encima a los medios de comunicaci�n a los que acus� de darle una �connotaci�n morbosa y distorsionada� al hecho, y exigi� que hagan la aclaraci�n respectiva con los datos, hechos, pruebas y los dict�menes que �l present�.
El Fiscal se tard� casi una hora en dar a conocer los pormenores del caso ante una sociedad que no le cree ni a �l ni a los polic�as de la SSP.
Otra cosa que molesta, es que no es la primera vez que el gobernador sale a dar los pormenores de un suceso delictivo cuando no tienen ninguna autoridad judicial para hacerlo. El se�or Yunes Linares es el Ejecutivo estatal y no el Fiscal de Veracruz, pero el mi�rcoles apareci� en los noticieros nacionales hablando del asunto antes que el Fiscal y acrecent� las dudas.
Esto no se aclarar� hasta que se realice otro peritaje (si se llega a hacer), como ocurri� a�os despu�s con el �suicidado� del DF en un antro de la periferia, en la �poca de Oro de mi general Durazo.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital