Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El estilo de hacer pol�tica de Pepe Yunes

Actualizado: 2018-03-16
Define su postura respecto a las formas y el fondo de la campa�a
Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan
La expresi�n democr�tica de los veracruzanos se sentir� el 1 de julio

Por Miguel Angel Cristiani G.
Resulta muy interesante, el analizar entre l�neas, la entrevista que concedi� el candidato a gobernador del PRI Pepe Yunes Zorrilla, en la que luego de los discursos del presidente Pe�a Nieto y el gobernador Miguel Angel Yunes dieron en su tierra natal Perote durante la inauguraci�n de uno de los graneros m�s grandes del pa�s, defini� su postura pol�tica respecto a las formas y el fondo de la campa�a electoral.
En la pl�tica con los reporteros que lo entrevistaron en la capital del estado, Jos� Francisco Yunes Zorrilla mostr�, una vez m�s, cual es su estilo personal de hacer pol�tica, que no es la de hacer confrontaciones ni atacar a sus contrincantes, como es ahora la costumbre.
Sobre los discursos del presidente y del gobernador, el candidato del PRI a la gubernatura respondi�: Eso es lo bueno de la pol�tica, que cada quien ve lo que quiere ver o lo que quiere o�r.
En el discurso cada quien interpreta lo que quiere interpretar.
Veo a un presidente de la Rep�blica, donde de manera puntual, determina que el gobierno no se va a involucrar, los veracruzanos se puedan expresar aqu� y los mexicanos en todo el pa�s.
M�s adelante opin� sobre su actuaci�n personal: �Tengo claro cu�l es la opci�n que le da futuro y viabilidad al pa�s y esa es la que representamos nosotros.
Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan. No es mi estilo.�
Respecto a los rumores de que el gobierno federal ya pact� con el del estado para determinado candidato, Yunes Zorrilla contesto a los reporteros:
Lo hemos escuchado muchas veces a lo largo de este proceso. Lo hemos escuchado adem�s en otros procesos. Yo solo tengo claridad de que la expresi�n democr�tica de los veracruzanos se har� sentir el primero de julio. Nadie puede hablar por ellos y nadie puede manipularlos. Y segundo, si hay alguna percepci�n que eventualmente pudiese subestimar la presencia del PRI en el estado de Veracruz, en materia electoral y de liderazgo, me parece que no conoce al estado de Veracruz.
El otro tema obligado a tratar con el abanderado del PRI era el de las encuestas, que en muchos de los resultados lo ubican en tercer lugar:
Esas son sus encuestas. Yo lo que no he hecho es publicar las m�as. Y a lo mejor estaremos en posici�n de ver cifras y resultados, cuando esto se permita formalmente. Lo que les puedo adelantar simplemente, es que yo no creer�a mucho en sus encuestas, porque las encuestas que publican ellos son un instrumento de propaganda.
En encuestas tenemos una elecci�n en tercios, y en donde la proyecci�n nos da el triunfo. Lo veremos el primero de julio. No obstante, que existe y se pulsa un ambiente de mucha molestia, cuando se asocia al PRI con administraciones anteriores, que cambia mucho cuando no se ve hacia atr�s sino hacia adelante y se sustenta en el trabajo en perfiles y de manera concreta en candidatos y de ah� las cosas cambian mucho y para bien.
En cuanto a los nombres de quienes integrar�n su equipo de la campa�a electoral, Yunes Zorrilla dijo que a�n no es tiempo, pero que en breve ser�n presentados.
Coment� que la fecha de su registro como candidato a gobernador podr�a ser el pr�ximo mi�rcoles 21 de marzo.
Sobre los discursos del presidente y el gobernador en donde pareciera que hay un pacto en contra de �ya sabes quien�, Pepe Yunes respondi�:
De los dichos del gobernador hay que pregunt�rselo al gobernador. Sobre la posici�n del PRI es muy clara: la opci�n y el proyecto del futuro, que le da viabilidad econ�mica y estabilidad pol�tica al estado y al pa�s es la que representamos nosotros y en ese sentido no hay la menor duda.
La mayor�a de los medios de comunicaci�n utiliz� la respuesta que dio sobre si no estar�a jugando una carrera perdida con su candidatura, a lo que contest� textualmente:
Yo no juego partidas perdidas y juego a ganar. Entiendo que las posibilidades est�n en funci�n del trabajo y la cercan�a que tengamos con quienes deciden en una elecci�n, que es la poblaci�n. En ese sentido, quien piense que puede modificarse las expresiones democr�ticas de 6 millones de veracruzanos en una poblaci�n de 8, realmente me parece que especula de m�s.
El entorno electoral del estado de Veracruz tiene dos dimensiones: una cuando asocian al PRI con las administraciones anteriores y lo vinculan a un estado de �nimo y ah� ustedes lo ven en la calle y yo lo veo, no cierro los ojos, es particularmente adverso.
Ese escenario cambia radicalmente cuando ya no se voltea hacia atr�s y se ve qui�n puede resolver los problemas del futuro, en funci�n de lo que ha hecho en el presente y qu� tipo de perfil es el que quieren para tomar decisiones en Veracruz y en el pa�s.
Ese contraste no sabe qu� favorable es, cuando ven qui�n ha hecho m�s por el pa�s, qui�n ha hecho m�s por el estado, m�s all� de lo que se asocia a estados de �nimo, en funci�n de siglas, colores y antecedentes.
Entonces, quien est� subestimando al partido se va a llevar una muy desagradable sorpresa.�
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital