Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-04-28
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Brinda el IMSS sus servicios a colaboradores de palacio de gobierno.- A partir de las 8:00 horas de este Jueves 26 de Abril, en el patio posterior de palacio de gobierno se llev� a cabo una jornada m�dica y orientaci�n sobre m�todos anticonceptivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegaci�n Regional Veracruz Norte y muy particularmente de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Econ�micas y Sociales y Centro de Seguridad Social de Xalapa.

El IMSS como instituci�n dedicada a la salud se encuentra extendi�ndose cada vez m�s para que la poblaci�n en general y obviamente todos los que son derechohabientes, tengan la cercan�a con los servicios que ofrecen. Como es de su conocimiento mi apreciado lector (a), el IMSS cuenta con diferentes programas de prevenci�n de la salud que se alcanza a trav�s de realizarse un chequeo por lo menos cada 6 meses; midi�ndose en la ingesta de alimentos nocivos, y teniendo una pr�ctica deportiva diaria.

Reflexiono en que si la salud no es alcanzada por completo, pudiera ser por desconocimiento; es por eso que el IMSS realiza estas ferias y jornadas de reforzamiento a la salud que tambi�n sirven para invitar a toda la sociedad para que conozca todos los servicios que ofrecen; para que conozca la gran variedad de detalles que ellos ofrecen a la ciudadan�a. Servicios que sin duda, hemos visto se han extendido a las empresas, dependencias de gobierno federal y estatal, as� como sindicatos.

Me enter� que los servicios no los est�n llevando a ninguna �rea espec�fica, si alguna dependencia solicita los servicios, se deben gestionar con las �reas correspondientes del IMSS y ellos con gusto se acercan para ofrecer los servicios. El Mi�rcoles 25 de Abril por ejemplo, estuvieron con los maestros y maestras del Setse.

*** �Plato del Buen Comer y Jarra del Buen Beber�.- En ese sentido, los servicios que ofrecen son de prevenci�n de enfermedades como el Papanicolau, control de peso, glucosa, m�todos anticonceptivos y orientaci�n alimentaria. Para dichos servicios acudieron m�dicos, nutri�logos y trabajadoras sociales.

Tambi�n presentaron el �plato del buen comer y jarra del buen beber�, mismos que se aplican hacia una orientaci�n alimentaria equilibrada, as� como para conocer que es lo que hace bien y que es lo que hace mal al organismo, para ello mostraron excelentes, ricos y muy nutritivos platillos para que la gente que acudi�, pudiera degustar de ellos.

Esto es un detalle muy bueno en el sentido de que la sociedad pueda adquirir el conocimiento de c�mo alimentarse bien sin tener que gastar en grandes viandas con carnes rojas y condimentadas que pudieran elevar el �cido �rico y que adem�s, ocasionan gastos excesivos sino m�s bien el poder aprender a comprar y que es lo que vamos a comprar; que es lo que puede hacer bien y que es lo que puede hacer mal a nuestro cuerpo, luego entonces, como la alimentaci�n es continua, a veces se gasta de manera innecesaria, por eso mostraron el �plato del buen comer y la jarra del buen beber� obviamente, todo completamente esterilizado.

En ese sentido, la �jarra del buen beber� no consiste en una jarra llena de cerveza fr�a y condimentada con lim�n y Clamato, sino de aguas ricas y frescas de frutas de la temporada que es mucho mejor que comprar cualquier refresco de sabor que pudiera en un momento dado da�ar los ri�ones, la vejiga y en general todo el sistema urinario o elevar el az�car en la sangre.

*** Lleve a sus ni�os a nataci�n.- La Nataci�n es un deporte muy completo que el IMSS ofrece por tan solo 80 pesos de inscripci�n, dinero que a veces lo gastamos como solemos decir en una sentada y que para sus hijos pudiera ser muy productivo; si invertimos mi apreciado lector (a) en cuidar la salud de nuestros hijos, no es mala inversi�n pues estamos invirtiendo en el cielo, no se le olvide que nuestro cuerpo es �Templo del Esp�ritu�.

En el IMSS tienen horarios de 8:00 a 20:00 horas de Lunes a Viernes y ahora cuentan con alberca totalmente climatizada. Otras de sus actividades deportivas son el atletismo y la danza, adem�s, cuentan con gimnasio; dentro de las actividades de desarrollo cultural se encuentran la pintura, el teatro, actuaci�n, y clases de salsa; en la promoci�n a la salud ofrecen tambi�n el poder aprender exquisitos platillos, pasteles y reposter�a; tambi�n tienen belleza, dise�o de prensas de vestir, costura y m�s.

Desde este espacio enviamos un saludo muy especial a mi hermana la Dra. Alma Araceli Cancela M�rquez, quien es M�dico Colposcopista de dicho instituto en la cl�nica regional de Plan de Arroyos municipio de Atzalan, Veracruz. Para mayor informaci�n lo puede realizar en las oficinas localizadas en Lomas del Estadio S/N del centro hist�rico de Xalapa o al 8 18 55 55 Ext. 61170 y 61171.

EnSe�as organiza torneo de F�tbol Inclusivo.- De las 14:00 a las 16:00 horas de este S�bado 28 de Abril, la organizaci�n que preside el activista Juan Matus, se encuentra organizando un torneo de Futbol Inclusivo. En entrevista Juan Matus expres�. �Lo invitamos a jugar f�tbol en el equipo y torneo de personas con discapacidad auditiva, motriz, intelectual, visual y psicosocial, mismo que se llevar� a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnol�gico Industrial y de Servicios No. 13, localizado en la esquina que forman la Avenida Presidente Miguel Alem�n Valdez y Villahermosa de esta ciudad de Xalapa. No falte, lo esperamos.� Finaliz� as� Juan Matus.

*** Cumplea�eros amigos de Facebook.- Este Jueves 26 de Abril fue cumplea�os de mi querida prima Maby Rangel Aguilar; del Viernes 27 de Abril son el Periodista y Reportero de El Dictamen, Isaul Z��iga Aguilar, tambi�n de mi querido sobrino Anthony Bulbarella Cancela, de Rosita Luna y de V�ctor Anell; as� mismo del S�bado 28 de Abril, es mi amiga periodista radicada en Barcelona Espa�a, Sonia Garc�a; de mis hermanos en Cristo, Ana Juliana Genis Triana del grupo de estudio b�blico de la Revoluci�n, y Armando Bello Valent�n quien es un entusiasta estudiante de contabilidad y mejor mesero de un conocido restaurante de aqu� de la capital veracruzana; a todos y todas les deseamos desde este espacio, un feliz cumplea�os en compa��a de sus seres queridos.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital