Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Paranoia perfecta

Actualizado: 2018-05-09
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Paranoia perfecta


Ya no sabemos por qu� ni de qu� nos enfermamos, pero advierto un mayor n�mero de personas que a menudo nos estamos quejando, de una u otra forma, por alg�n padecimiento que ni siquiera podemos precisar que nace en alguna zona de nuestro cuerpo o mente. No estamos contentos si no ingerimos alg�n medicamento, sustituto o complemento, el chiste es, gran paradoja, sentirse y, sobre todo, verse bien, hasta hacemos ejercicio, no vaya a ser la de malas, nos caiga el chahuistle y nuestra salud desmejore de la noche a la ma�ana, aunque en realidad gocemos de fortaleza, pero a cada rato nos lanzan porquer�a y media para estar vigoroso y no contraer padecimiento alguno. Que permanezca la paranoia. Y caemos en ella. Nom�s as�mese a la ventana, u observe al lado y se dar� cuenta que andamos enfermos de enfermedades, ciertas o no.

Es evidente que los tiempos han cambiado. Escribi� Arnoldo Kraus que �las enfermedades cr�nicas son una invenci�n reciente, invenci�n no siempre bienvenida. Quienes las viven con dignidad y con calidad suficiente aprecian los logros de la medicina; quienes sufren y no cuentan con elementos para gozar el d�a a d�a, sea por la gravedad de la enfermedad o por pobreza, no valoran las conquistas m�dicas: muchos preferir�an morir. El d�a a d�a de las enfermedades cr�nicas, con frecuencia, aplasta la vida, ahuyenta la libido. �La muerte vale m�s que la vida�, es una frase de un enfermo postrado en cama durante cinco a�os y dependiente de otros para no morir (o para morir poco a poco).�

Desde luego que aqu� se habla de otras enfermedades, las reales, no las imaginarias o inventadas con el fin de vender tal o cual producto �milagroso�, y t�pate con las atrocidades publicitarias.

Sea cierto o no, estemos del lado que estemos, hay una verdad: la pobreza. Es la que duele, estemos enfermos o no, es lo que enferma y a muchos nos vale madres (a prop�sito del D�a de la Madres).

Apunta Kraus: �Los avances m�dicos han tendido una suerte de trampa involuntaria: se vive m�s (no siempre mejor) y se padece m�s conforme pasan los a�os. Disminuir el peso de las enfermedades cr�nicas es indispensable. Salvo los pa�ses muy ricos, ning�n Estado puede afrontar los gastos secundarios a males cr�nicos. En pa�ses como M�xico los enfermos cr�nicos son una carga econ�mica imposible de manejar. La trampa, en nuestro caso tiene dos caras: la longevidad, logro de la medicina, y la pobreza, legado de la corrupci�n y de los desmedidos hurtos.�

He aqu� lo que me dej� enfermo �aunque ya se sab�a-: �M�xico vive una situaci�n en la que, socialmente, los dados est�n muy cargados desde el nacimiento. Un nuevo reporte mostr� que siete de cada 10 mexicanos que nacen en familias ubicadas en la parte m�s baja de la distribuci�n del ingreso no lograr� salir a lo largo de su vida de la pobreza. El informe destaca que con el ritmo de crecimiento de la econom�a de las �ltimas dos d�cadas, el ingreso promedio de la poblaci�n tardar� 70 a�os o m�s en duplicarse. �La situaci�n de la movilidad social en M�xico se resume de la siguiente manera: quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos�, plante� el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en �El M�xico de 2018. Movilidad social para el bienestar�. (lajornada.unam.mx, 08-05-18).

De que enferma, enferma. Ya me dio taquicardia. Pero no s� qui�n dijo que prefiero torticolis porque me quedar�a mirando hacia el cielo, y no la joroba porque permanecer�a viendo hacia abajo.

Pero en M�xico no pasa nada y pasa todo. La paranoia perfecta.



Los d�as y los temas



Menos diputaciones locales propone el diputado Ernesto Cuevas Hern�ndez, al presentar la iniciativa de reforma al art�culo 21 de la Constituci�n Pol�tica del Estado para que el Congreso sea integrado s�lo por 30 diputados electos por mayor�a relativa. Es decir eliminar las llamadas �pluris� (20 diputados).

Explic� que �cada diputado local, genera un gasto de m�s de 15 millones de pesos anuales, integrando salario, dem�s beneficios y gastos, lo que al eliminar dichas diputaciones, se estar�a ahorrando m�s de 300 millones de pesos anuales del presupuesto p�blico.�

�Bien puede ser destinado este ahorro para beneficios en servicios a la sociedad veracruzana a la cual nos debemos y servimos, reduciendo con ello el gasto p�blico y malas pr�cticas partidistas�, dijo.

Ojal� sea aprobado, es el reclamo de la sociedad. Eso y m�s: tambi�n en los diputados federales y senadores.



De cinismo y anexas



Ah, no es que est� enfermo, es que estoy bromeando, parafraseando a Xavier Forneret cuando escribi�: �No es que sea bueno; es que estoy contento�.

Ah� se ven. Feliz d�a de las madres, quienes las tengan, valedores.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital