Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Violaci�n tumultuaria a la legalidad

Actualizado: 2018-05-18
R�brica

Violaci�n tumultuaria a la legalidad

Por Aurelio Contreras Moreno

El cinismo con que durante las campa�as a la gubernatura de Veracruz se ha estado violentando la equidad, la transparencia y la legalidad de la contienda es verdaderamente de esc�ndalo.
Con absoluta impunidad, desde el gobierno estatal se siguen burlando de la normatividad y se pasan por el �arco del triunfo� vedas electorales y prohibiciones para desviar recursos y programas p�blicos con fines pol�ticos, ante la aparente certeza de que nadie les va a poner un alto.
La actuaci�n de las autoridades electorales, y en particular la del Tribunal Electoral de Veracruz, ha sido m�s que deplorable. Para ellos, no se ha cometido una sola infracci�n durante este proceso, a pesar de que �stas han sido gigantescas, descaradas y p�blicas. Pero por lo visto, los magistrados o son inconmovibles, o est�n ciegos u obedecen a consignas inconfesables.
Por ejemplo, hace unos pocos d�as, desde su cuenta oficial de Twitter, en la que se ostenta con su cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2016-2018, Miguel �ngel Yunes Linares retuite� a su hijo, el candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Miguel �ngel Yunes M�rquez.
El mensaje replicado por el Gobernador fue una promesa de campa�a, en un claro abuso de su investidura, pues no lo hizo desde una cuenta personal del padre de Miguel �ngel Yunes M�rquez, sino desde la cuenta del titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz, la cual est� verificada como aut�ntica. Ante las cr�ticas, borr� el retuit. Pero la chapuza estaba hecha.
No piensan detenerse. Mientras se celebraba un debate radiof�nico entre los cuatro candidatos a la gubernatura, Yunes Linares inaugur� una feria ganadera, acto durante el cual anunci� un subsidio para propietarios de hatos ganaderos. Pero seg�n el gobernador, aunque la veda proh�be a las autoridades publicitar este tipo de acciones, �no viola nada�.
A lo anterior hay que sumar otras varias violaciones en las que los Yunes panistas han incurrido en todo lo que va del a�o, como la aparici�n personal de Yunes M�rquez en la entrega de una obra p�blica y hasta en un spot promocional del Gobierno del Estado durante las vacaciones de Semana Santa, ya siendo candidato electo.
En todos los casos, las quejas �de por s� tibias y enclenques- de los partidos opositores han sido desechadas, y no se han tomado en cuenta las documentales p�blicas de dichas irregularidades. �C�mo no van a hacer lo que les venga gana, si no hay quien siquiera a manera de apercibimiento les marque un alto?
La elecci�n local est� contaminada por estas pr�cticas y es demasiado evidente la desfachatada intromisi�n gubernamental en las campa�as, lo que pone en serio riesgo la certeza acerca de lo que vaya a suceder durante la jornada comicial del pr�ximo 1 de julio.
La legalidad electoral en Veracruz es v�ctima de una violaci�n tumultuaria consentida por autoridades que se colocaron una venda negra en los ojos. Am�n de lo que se les haya quedado en las bolsas.

El debate de la U

Interesante result� el debate de los cuatro candidatos a la gubernatura organizado por la radiodifusora del puerto de Veracruz XEU, en la que los electores pudieron darse una primera idea de la profundidad de las ideas y propuestas de cada uno.
As�, Jos� Francisco Yunes Zorrilla mostr� las tablas y el conocimiento de los problemas del estado que dan dos d�cadas en la pol�tica; Miguel �ngel Yunes M�rquez se centr� en el manido discurso de la persecuci�n a Javier Duarte, mientras mostraba su verdadero talante al referirse al auditorio conocido como �Foro Boca� y a la Orquesta Filarm�nica de Boca del R�o como de su propiedad, como si los hubiera hecho con su propio dinero y no con recursos p�blicos; mientras que Cuitl�huac Garc�a se trenz� con Yunes M�rquez, al tiempo que se mostr� titubeante y sin conocimiento de la realidad de la entidad.
�Y Miriam Gonz�lez Sheridan? La candidata de Vicente Ben�tez fue a leer hasta las cr�ticas que lanz�. De pena ajena.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital