Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Asignatura pendiente

Actualizado: 2018-05-21
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� Asignatura pendiente

Cuando se habl� de la Reforma Educativa, m�s all� de cambios laborales, pens� que esta abrir�a la posibilidad de atender de manera actualizada las complejas dimensiones de la formaci�n humana en el proceso educativo para responder a las necesidades actuales de la vida, como la obtenci�n de conocimientos adecuados y suficientes que evite, caer en fraudes, tomar decisiones financieras err�neas en perjuicio del patrimonio familiar, ausencia de planeaci�n y utilizaci�n de los recursos, falta de previsi�n al enfrentar enfermedades o vejez. Todas acciones negativas que por falta de formaci�n en este rubro deterioran la calidad de vida de los mexicanos.
En efecto, la educaci�n financiera es la asignatura pendiente de la educaci�n formal, que ya no puede esperar y que debe comenzar desde la educaci�n b�sica; pues los fraudes han ocupado la escena principal de lo que va del a�o y parad�jicamente es el sector magisterio, quien m�s los padece.
Por otra parte, no solo es educar, es dotar a los futuros ciudadanos de habilidades, conciencia y cultura financiera para responder a dos retos fundamentales: entender para utilizar a su favor los productos financieros que cada vez son m�s y m�s complejos; y ser consumidores inteligentes.
A prop�sito del tema y de la fecha tuve la oportunidad de conocer a los ni�os que participan en el Centro Periscopio, espacio de recreaci�n y comunicaci�n asociaci�n civil, a invitaci�n de Linda Mujica, -gracias nuevamente Linda por la invitaci�n- quienes oscilan entre los 6 y 12 a�os, ah� a nombre del Barz�n platiqu� con ellos acerca de la educaci�n financiera; y con agrado, sorpresa e inquietud escuch� al finalizar las inquietudes de los peque�os que participaron, una de ellas que no reciben educaci�n financiera en las aulas.
A pesar de que �seg�n tengo conocimiento- desde el a�o 2008 existe un programa de formaci�n econ�mica y financiera para educaci�n primaria, este no se aplica y no es de observancia obligatoria, pues es un buen material que -a modo de comienzo- de mucho servir�a en los ni�os quienes dentro de algunos a�os estar�n al �frente del tim�n� conduciendo nuestra naci�n y definiendo su vida econ�mica.
Y por otra parte algunos refirieron que tienen conocimiento de las deudas y de lo que es la cobranza abusiva, y preguntaron si era un delito y qu� se debe hacer; otros preguntaron acerca del ahorro, y otros m�s con mucha inquietud refirieron querer saber m�s sobre inversiones. Pero en su mayor�a (de quienes la edad lo permit�a) sab�an lo que es una deuda, y la angustiante experiencia que se vive cuando un miembro de la familia enferma y eso representa gastos inesperados, tambi�n lo doloroso de tener un familiar que haya sido v�ctima de fraude.
Toda una experiencia conocer en sus palabras la forma en que perciben las consecuencias de falta de formaci�n financiera.

�Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital