Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El debate de los indecisos

Actualizado: 2018-05-22
Cr�nicas urgentes

El debate de los indecisos

Claudia Constantino

Es fin de semana y lo obligado de la agenda son los debates de candidatos. El viernes toca el turno a los cuatro que se disputan la gubernatura del estado de Veracruz. Reconsidero sintonizarlo, porque la estaci�n de radio jarocha XEU ya hizo el suyo, y no creo que el organizado por el INE sea distinto. Acierto, id�nticos.
El debate de �la u�, que ser�a ensayo para los candidatos, en realidad fue el debate en s�. Ah� vimos al hijo del gobernador replicar el discurso de su padre, tiene hasta el mismo timbre de voz, y en su personalidad, toda, a cada instante vemos la cara de qui�n lo engendr�. No podemos perder de vista el nepotismo.
No hay en �l argumentos m�s s�lidos que:
1. La conveniencia de la continuidad. Aunque haya claras muestras de que esa conveniencia es s�lo para su familia y aliados.
2. Las mismas promesas de castigar a los corruptos del pasado y hacerlo todo mejor que el PRI, aunque en el �ltimo a�o y medio no lo hayan conseguido todav�a.
Vimos tambi�n al puntero de las encuestas, Cuitl�huac Garc�a colgarse permanentemente de Andr�s Manuel L�pez Obrador, sus propuestas centrales:
1. Acabar con los corruptos
2. Ser parte de la transformaci�n de M�xico que su l�der, asegura, llevar� a cabo.
No mostr� ning�n m�rito propio m�s all� que de ser un profesor bien preparado, seg�n dice. Aunque Veracruz no sea una escuela o una instituci�n educativa, sino mucho m�s.
En el caso del candidato del PRI-PV, vimos a Pepe Yunes perfilando la misma estrategia de su tocayo Meade, mostrar el curr�culum, recordar su experiencia, manejar datos, cifras y mediciones. Aunque m�s seguro que al arranque de su campa�a, los electores no podemos olvidar las siglas de su partido, y todo lo que representa y ha representado para Veracruz en el pasado reciente.
No particip� de la ri�a entre Miguel Angel Yunes chico y Cuitl�huac Garc�a al que tambi�n July Sheridan le entr�, demostrando con ello que la �nica mujer en la contienda, en realidad s�lo est� para intentar hacerle da�o al candidato de MORENA. Imposible anticipar c�mo, alguien con tan precario discurso, anodina presencia y poco impacto, podr�a lograrlo. Pero lo intenta. Parece que alguien se lo encarg�.
El debate del INE result� m�s visto que el del a XEU, pero fue como una repetici�n del anterior. El desempe�o de Beatriz Zavaleta impecable, como siempre. La periodista veracruzana es muy experimentada en estos ejercicios democr�ticos ciudadanos. De los moderadores del INE, ni hablar, solamente destaca que cobraron mucho m�s.
Como elector indeciso, esperaba alguna se�al que inclinara mi intenci�n de voto por alguno de los dos que representan una opci�n. No ha sido as�, hay que seguir atentamente las protestas de uno y otro en los d�as por venir.
El caso del debate nacional no fue muy diferente, las preguntas de este nuevo cap�tulo resultaron mucho m�s dif�ciles de abordar por los cuatro candidatos. La pelea callejera protagonizada por un Ricardo Anaya, de quien llama la atenci�n su sonrisa socarrona, desvi� la atenci�n de lo importante, que son las propuestas.
Ninguna sorpresa, la ausencia de Margarita Zavala no se habr�a notado de no ser porque la moderadora la mencion� como por consigna en varias ocasiones. A Jaime Rodr�guez �El Bronco� le sobr� tiempo �Y c�mo no? Esta vez, un Pepe Meade ocho kilos m�s delgado, pero no lo suficientemente inteligente como para deslindarse de Enrique Pe�a Nieto, insisti� en elogiar a quien le debe su postulaci�n. Al menos por estrategia, se esperaba que ambos entendieran que, o aparentaban un distanciamiento, o no habr�a mucho qu� hacer.
Hubi�semos esperado que en este segundo debate ya lo tuvieran claro, pero no, esa no es su plan, si es que tienen uno. Por su parte Andr�s Manuel, no se sali� del formato que lo ha colocado de puntero en las intenciones de voto. M�s seguro que en el primer debate, m�s sereno y sonriente, no dijo mucho, pero s� fij� algunas posturas que le fueron criticadas, como su insistencia en no mirar hacia afuera y centrarse en una pol�tica interior como punto fundamental.
A pesar de todos los ataques que de nueva cuenta recibi�, sali� mejor librado que del primer debate. Mejor colocado, sin salirse de su gui�n acostumbrado y habl�ndole s�lo a sus seguidores. Para los indecisos tampoco hubo nada, ninguna se�al. De los dos que realmente tienen oportunidad en la contienda no hubo ni un gui�o a los indecisos, entre los que me anoto. Es oficial, el 1o de julio los mexicanos tendremos que decidir a qui�n queremos como pr�ximo presidente de M�xico sin que nos guste, sin estar de acuerdo con sus propuestas, sin confiar en �l, sin convicci�n de su proyecto de naci�n, sin esperanza, y sin fe. Este es el verdadero debate, los otros, son circo.

Cualquier comentario para esta columna que camina a la urna a: [email protected]
TWITTER: @AERODITA


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital