Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Zool�gicos veracruzanos, a revisi�n

Actualizado: 2018-05-22
Zool�gicos veracruzanos, a revisi�n

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

En el pa�s hay 95 zool�gicos, dos de estos en el estado de Veracruz: el Miguel �ngel de Quevedo, en el Puerto y un espacio muy peque�o con animales, en Orizaba.
Sin embargo, sobre el parque zool�gico y bot�nico, durante a�os ha habido muchas cr�ticas por lo desnutridas que se ven muchas de las especies.
La actual administraci�n municipal convoc� a los ciudadanos porte�os a decidir cu�l debe ser el destino de este espacio, resultados que ser�n dados a conocer este viernes 25 de mayo, pues reconoce que al tener m�s de medio siglo de existencia en la colonia Ortiz Rubio, con el paso del tiempo ha sufrido de un deterioro natural que se suma al descuido o falta de atenci�n en administraciones anteriores.
Una de las propuestas es convertir el zool�gico en un espacio para la educaci�n y cultura del cuidado del medio ambiente haci�ndolo un espacio tem�tico para el aprendizaje de la flora y fauna end�mica de la zona, as� como de otras especies de la regi�n, pero insisto, la decisi�n final ser� de los propios porte�os.
En el caso del Pueblo M�gico, por ser de un tama�o tan peque�o no hay ese problema, pues las especies est�n bien cuidadas, aunque s� en espacios un tanto reducidos.
Pero, adem�s, muchas organizaciones pro animales, desde el plano internacional, pugnan para que se cierren todos los zool�gicos y estas especies vivan en reservas, en su h�bitat.
Por eso toma vital importancia la propuesta de exhorto que, desde la C�mara de Diputados, se ha hecho a la Procuradur�a Federal de Protecci�n al Ambiente (Profepa), a fin de fortalecer las inspecciones en los zool�gicos y otros lugares de cautiverio de animales silvestres.
Y es que el argumento principal es que en la actualidad los zool�gicos no han cumplido su funci�n prioritaria de dar el debido cuidado y protecci�n a las distintas especies, pues muchas ocupan espacios sucios, reducidos, muchas veces infecciosos; otras especies lucen demasiado delgadas, unas m�s est�n mutiladas; casi el 20 por ciento de ellos han sido confiscados por la autoridad en un intento por frenar el tr�fico ilegal.
Aunado a lo anterior es necesario que municipios y estado destinen fondos necesarios para mejorar los espacios y condiciones generales de los zool�gicos, tal y como se pretende hacer en el Puerto, aunque en este rubro estamos en pa�ales.
Hace diez a�os era casi imposible pensar que los circos no tuvieran animales y hoy es una realidad. Tal vez en unos a�os, ya tampoco los ni�os conocer�n los zool�gicos. Ya se ver�
@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital