Ex alcaldes piden que la ampliación del puerto sea en Alvarado
Ex alcaldes de la Cuenca del del Papaloapan consideraron que la obra no afectará al medio ambiente y tendría un costo menor de producción al proyecto que se pretende hacer en Bahía de Vergara.
Veracruz, Ver. (AVC/Thalía Ugalde).- Ex alcaldes de la Cuenca del del Papaloapan se pronunciaron a favor de la ampliación del puerto alterno se realice en Alvarado, pues además de no afectar al medio ambiente, tendría un costo menor de producción al proyecto que se pretende hacer en Bahía de Vergara.
Los ex alcaldes de Tlalixcoyan, Martín Vidaña; de Tlacojalpan, Manuel Lagunes Torres; de Alvarado, Ángel Zamudio Trinidad y Franklin Rendón González, asesor de los ex alcaldes; señalaron que la realización del puerto alterno en Veracruz es un ecocidio, y por ello la SCT no ha aprobado el proyecto, por lo que lo más viable es construir en Alvarado.
Proponen llevar a cabo el proyecto en las localidades de Salinas y Camaronera, donde no se afectará al parque arrecifal, donde se cuenta terrenos limpios para su construcción, y con profundidades aptas para embarcaciones de gran calado.
Presentarán su propuesta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) Dionisio Pérez-Jácome, y al gobernador Javier Duarte, para que sea aprobado antes de finalizar el sexenio.
Entre sus bondades está El asesor de los ex alcaldes, Franklin Rendón González, son los bajos costos que tendría la obra en Alvarado.
“Cuesta menos pro que ese es el proyecto, es el diseño. Empezando empezamos con 300 millones de dólares para la primera etapa, aquí (Veracruz) la ampliación la estarían empezando con 8 mil o 40 mil millones”.
Destacó que de insistir en que el proyecto se realice en Veracruz podría quedar varado, ya que causaría un daño ambiental que impide que las autoridades lo lleven a cabo.
Los ex alcaldes afirmaron que el proyecto en Alvarado, vendría a beneficiar a los 26 municipios de la cuenca, que requieren diversidad y versatilidad, pues la Cuenca está sumergida en letargo.
Indicó que a pesar de ser los mayores productores vacunos, no cuentan con una fortaleza económica, y con el puerto alterno podrían recobrar vitalidad.
Martín Vidaña Pérez, ex munícipe de Tlalixcoyan, precisó que el movimiento de los ex alcaldes de la cuenca, no es político, ni “trampolín” para buscar un cargo dentro del gobierno.