Redoblan esfuerzos en la zona sur para combatir el dengue
El sector salud y Pemex vigilarán a los trabajadores que viajan hacia Tabasco para evitar que éstos contraigan la enfermedad en aquella entidad federativa.
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) El sector salud y Petróleos Mexicanos (Pemex) redoblarán esfuerzos para combatir el dengue en el sur de la entidad, ambas instituciones vigilarán a los trabajadores que viajan hacia el estado de Tabasco para evitar que éstos contraigan la enfermedad en aquella entidad federativa, como ha sucedido en la mayor parte de los casos registrados en Agua Dulce.
Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, informó que cada trabajador que presente alguna sintomatología compatible con dengue será estudiado para verificar si corresponde a esta enfermedad u obedece a algún otro padecimiento respiratorio.
En entrevista, el funcionario dijo que existe especial monitoreo sobre los obreros que viajan de Agua Dulce hacia Tabasco, toda vez que en aquella entidad existe abundante presencia del mosquito lo que ha desencadenado en un gran número de casos.
“Tabasco sigue teniendo casos importantes de dengue, sin embargo, nosotros estamos haciendo la tarea y la parte que nos corresponde”, agregó.
Reyes Muñoz resaltó que, en cuanto al municipio veracruzano se refiere, el pasado fin de semana se efectuó un mega-operativo en Agua Dulce que duró 48 horas donde se registró una participación muy activa de la sociedad, las cámaras empresariales, el gobierno local, el sector transporte y personal de salud.
Informó que en dos días se recolectaron 590 toneladas de cacharros y 15 toneladas de llantas que funcionaban como criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.
Expuso que actualmente se realiza un monitoreo post-operativo para determinar la densidad del mosco y evaluar si aún encuentra lugares donde reproducirse.
Reiteró que las labores preventivas y los operativos continuarán debido a que semanalmente son ingresados hasta 10 pacientes por presuntos casos de dengue a los hospitales de la región, principalmente en Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos.