Obesidad infantil es provocada por padres de familia
La obesidad infantil comenzará a disminuir cuando los padres, madres, maestros y maestras adopten medidas para tener una alimentación sana, de lo contrario el menor de edad carecerá de patrones a seguir.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La obesidad infantil comenzará a disminuir cuando los padres, madres, maestros y maestras adopten medidas para tener una alimentación sana, de lo contrario el menor de edad carecerá de patrones a seguir en cuanto a sus hábitos alimenticios, señaló el académico de Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) Antonio Sobrecueva Labra.
Explicó que esta es una de las razones por las cuales el programa antiobesidad infantil implementado por los gobiernos federal y estatal fracasaron, debido a que los padres de familia no adecuaron la alimentación sana en su hogar.
Lamentó que aun con las campañas implementadas por los gobierno sobre las complicaciones y agravantes que conllevan la obesidad, los adultos con sobrepeso se niegan a someterse a un régimen alimenticio.
“La gente con obesidad no entiende lo grave que es para la salud, no entiende que la obesidad les va a generar una serie de trastornos, como la diabetes, graves daños vasculares, ceguera, insuficiencia renal y de ahí la muerte”, detalló el doctor.
Antonio Sobrecueva Labra recibió dos reconocimientos por parte de la Universidad Veracruzana (UV) durante el V Foro Nacional para la Seguridad Alimentaría y Nutricional, por sus 30 años como académico de la Máxima Casa de Estudios.
Expresó que la obesidad como problema de salud pública “ya empeoró” razón por la cual, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con gente obesa.
“La fórmula es sencilla: Mamá obesa, papá obeso el resultado es niño obeso; tenemos que combatir cambios culturales, sedentarismo y una ambientación y concientización de que la obesidad es un grave problema de salud, es una enfermedad grave”, detalló el académico de la UV.
Adelantó que el problema será un más “grave” cuando a los gobiernos ya no les alcancen los recursos económicos para atender a los ciudadanos enfermos con problemas degenerativos.
Consideró que en la actualidad a los gobiernos les saldría “más barato” implementar medidas de prevención para trabajar en la conciencia ciudadana, con el propósito de que disminuyan el número de kilos a la hora de subirse a la báscula.
Enfatizó que los niños y niñas son sobrepeso ahora, son los adultos obesos del mañana, debido a que los programas gubernamentales de frenar el problema de salud pública no han mostrado resultados efectivos.
“Las pruebas están a la vista, seguimos viendo niños obesos, el problema está aumentado, significa que no están funcionando, necesitamos hacer algo más, necesitamos que los maestros, los papás lleven alimentación sana, para que el niño como sano”, finalizó Antonio Sobrecueva Labra.