La Ley de adopciones en Veracruz inhibe esta actividad: Arredondo
El director del DIF en Orizaba, Gil Arredondo, expuso que los matrimonios interesados en la adopción, ante la tramitología y requisitos que tienen que cumplir, optan por desistir.

Orizaba, Ver.- (AVC/Verónica Carbajal García) La ley de adopciones en Veracruz, no ha favorecido para que matrimonios puedan adoptar a un niño de la entidad, la burocracia, la confusión en la ley ocasiona que muchas parejas desistan y decidan acudir a otro estado.
El director del Desarrollo Integral de la Familia en Orizaba, Gil Arredondo, expuso que lamentablemente los matrimonios interesados en la adopción en Veracruz, se cansan ante los requisitos que les piden y el hacer gastos innecesarios a la ciudad de Xalapa.
“Hemos notado que por ejemplo hay parejas que quieren adoptar a niños de este municipio, pero tienen que acudir a Xalapa a dejar los requisitos, regresar para que les hagan los exámenes, después deben regresar por los resultados y en caso de que se les olvide un documento todo el proceso retrocede, y tienen que iniciar nuevamente”, destacó.
Las parejas ante dicha situación desisten del proceso y deciden acudir a los estados como Puebla, Tlaxcala y México, para poder adoptar a menores donde existe mayor facilidad en los trámites de adopción.
El funcionario dijo que por todo ello se está promoviendo una solicitud al Organismo Estatal para que las adopciones sean liberadas a través de los DIF municipales, y que ellos como organismo dependiente, recaben los requisitos, envíen a los trabajadores sociales a realizar las inspecciones correspondientes, resuelvan dudas y todos los datos sean enviados a Xalapa en donde determinen los resultados y entreguen a los niños.
Enfatizó que la modificación a la ley de adopción es buena, pues busca garantizar que los menores lleguen a hogares seguros sin riesgos en su estabilidad; “ya vivieron momentos crueles o difíciles, pero es óptimo que los requisitos y trámites se aclaren y se vuelvan fáciles tanto para los solicitantes como para los niños que desean salir de la Casa Hogar”, destacó.
Por último, expresó que dicha petición ya fue enviada al DIF estatal con la esperanza de que modifiquen los trámites y estos se puedan realizar a nivel municipal y con ello beneficiar a los ciudadanos.