Cañeros insisten en subsidio federal ante Hacienda
Organizaciones cañeras iniciarán lo que podría ser su último intento por obtener un subsidio federal que mitigue la crisis del sector social de la agroindustria azucarera.
Córdoba, Ver.- (AVC/Xavier de Rojas Trejo) Organizaciones cañeras iniciarán este martes lo que podría ser su último intento por obtener un subsidio federal que mitigue la crisis del sector social de la agroindustria azucarera cuando se reúnan con funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y el senador José Francisco Yunes, y con ello, obtener un recurso extraordinario.
“Estamos sin liquidaciones finales y sin subsidio federal, la crisis que hoy se tiene podría agudizarse de cara a la zafra 2013-2014 y 2014-2015 si desde este momento no se cuenta con el respaldo del Gobierno, para ello, existen subejercicios presupuestales en Sagarpa que bien pueden redireccionarse ante este evento extraordinario del sector azucarero”, expresó Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Productores CNPR.
Destacó que con este nuevo contacto, se espera concientizar al Gobierno federal de la crisis por la cual están pasando 165 mil productores de caña del país, pues los escenarios inmediatos son sumamente complicados para este sector y asignar un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos.
Citó que la semana pasada, las organizaciones cañeras se reunieron con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, ante quien se ventiló la problemática económica que enfrenta el sector y la urgencia que el Gobierno federal vea los escenarios que se avecinan, pues las zonas cañeras se encuentran en una condición difícil.
Nuestra petición, dijo, es que el Gobierno revise su presupuesto de este año, en especial el de la Secretaría de Agricultura para detectar qué apartados pudieran aplicarse a la caña de azúcar como evento extraordinario.
“Este martes, seguimos la negociación con funcionarios designados con el Subsecretario de Hacienda y con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, pues los escenarios son complicados tanto en este momento como para la zafra 2013-2014”, destacó.
Nosotros, insistió, seguimos apostándole a eso, no hemos cerrado la posibilidad de un recurso extraordinario del Gobierno federal, a lo mejor no fuimos lo suficientemente puntuales ante Economía y Sagarpa para que se dieran cuenta de la urgente situación, ahora esperamos que a nivel de Hacienda se pudiera llegar al punto de acuerdo que nos ayude.