Incumple gobierno con los pensionados del IPE
El representante de la Unión Democrática de Pensionados, Jesús Arenzano Mendoza, dijo que la situación para el IPE es crítica pues no hay nuevas plazas ni se generan cuotas suficientes.
Orizaba, Ver.- (AVC/Verónica Carbajal García) Integrantes de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados del IPE en la región de Orizaba, AC, denunciaron que gobierno ha cumplido con los acuerdos firmados hace un mes respecto de la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado.
El representante de la unión, Jesús Arenzano Mendoza, añadió que la situación para el IPE es crítica, puesto que no se generan nuevas plazas para trabajadores del estado, y por tanto no se generan cuotas suficientes para sostener los gastos y pensiones.
Explicó que recién sostuvieron una reunión estatal de dirigentes del movimiento de pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, y “uno de los resolutivos fue el de difundir que se ha incumplido un acuerdo con nosotros, en de que nos darían por escrito los acuerdos que tomamos en la reunión del 5 de septiembre cuando nos reunimos con el Gobernador”.
Indicó que otro acuerdo, fue el de incorporarse de lleno al movimiento que han realizado los maestros en contra de las reformas que afectarán a los jubilados, “al existir la posibilidad de dar de baja y cesar maestros, la bolsa común con la que se paga las pensiones, se vería afectada”.
Esto es, que no habrá quien aporte a la bolsa común con la que se sostiene a los casi 25 mil pensionistas del estado, “nos afecta, por tanto ya no es solo en el sentido de la solidaridad, de la convicción, sino por reales afectaciones; por lo que en adelante irán con los maestros activos a participar directamente”.
Otro punto que determinaron en la reunión estatal, es consensar la nueva denominación que tendrá la agrupación en Veracruz, que inicialmente se llamaba Coalición Independiente de Pensionistas del IPE (Copipe), pero que es realmente la AC de los pensionados de Xalapa, por lo que ahora buscan nuevo nombre.
Recordó Arenzano Mendoza, que en los acuerdos que tomaron con el gobernador Duarte, estaba señalado el hecho de que actualmente no existe alguna iniciativa de reforma a la ley del IPE, y que en caso que la hubiera la dará a conocer y la pondrá a disposición de análisis para los involucrados.
Por otro lado, indicó que la situación del IPE es delicada, debido no solo a los adeudos que tiene gobierno del Estado con el Instituto, sino porque además en las últimas décadas no se han generado nuevas plazas de maestros en la entidad, no hay nuevas escuelas, y por tanto no hay suficientes cotizantes a la bolsa de pensiones.