Premio Nacional de Derechos Humanos a “Las Patronas”
Lo recibirán el 10 de diciembre, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos de los migrantes.

Amatlán de los Reyes, Ver., ( AVC/Xavier de Rojas Trejo) El Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 será entregado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las mujeres de la comunidad Guadalupe, mejor conocida como La Patrona, por su labor a favor de los migrantes, galardón que recibirán este 10 de diciembre.
La notificación fue firmada por Raúl Plascencia Villanueva y Oscar Elizundia Treviño, presidente y secretario del Consejo de Premiación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras ser sometida la propuesta de Norma Romero Vázquez por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, en tanto que también se determinó otorgar una Mención Honorífica, a Juan Manuel Estrada Juárez por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños.
Para Norma Romero, este nuevo galardón representa un compromiso mayor, pues implica no sólo que te van a dar algo, sino que dará más confianza por parte de la gente para que seguir trabajando a favor de los migrantes que vienen sufriendo mucho.
Sostuvo que Derechos Humanos reconoce la labor de varias mujeres a favor de los sectores vulnerables, pues si bien el premio grupal fue para Las Patronas, en el rubro juvenil el premio fue para una joven de Monterrey y uno más también lo ocupa una mujer.
Aunado a este galardón, dijo que gobierno del estado alista un reconocimiento más a las mujeres de La Patrona, está por confirmarse pero pudiese ser este mismo año. Cabe recordar que la Legislatura local pasada, también se sumó al trabajo de estas mujeres, dándoles un premio más.
La entrevistada apuntó que a la par de ser notificadas por el Premio Nacional de Derechos Humanos, Las Patronas continúan trabajando para brindar apoyo humanitario a los migrantes en su paso por esta zona, pero también alistan la recepción de la Caravana de Madres de Centroamericanos, prevista para su arribo este 13 de diciembre.
“Serán entre 60 y 70 personas que estarán saliendo en próximas fechas de Centroamérica para recorrer diversos estados del país, comprendidos en la ruta del migrante, al final pasarán a La Patrona, donde se les dará albergue y alimentos”, dijo.
La labor que vienen realizando desde hace más de dos décadas continúa cosechando el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales, por lo que Norma Vázquez asegura que también se ha traducido en una mayor ayuda en especie de entidades civiles y autoridades, todo se canaliza al apoyo humanitario de los migrantes en su paso por Amatlán, rumbo al centro del país.