Afectará impuesto especial del 8% al pan de dulce y pasteles: Canaimpa
El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud, indicó que la repercusión de la reforma hacendaria se reflejará en las panaderías a más tardar en el primer semestre del 2014.

Veracruz, Ver., (AVC/José Juan García).- El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud, dijo que la reforma hacendaria afectará al sector a través de un “IVA disfrazado”, el cual se cobrará a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la elaboración de pan de dulce y pasteles.
El empresario consideró que la disposición afectará a las panificadoras formales, ya que se cobrará un 8 por ciento por la elaboración de pan de dulce y los pasteles.
Bichir Naúm consideró que se trata de una medida que pone en desventaja a los panificadores formales, puesto que hay gente dedicada a la elaboración y venta de pan que no paga impuestos.
“Ahorita lo que nos preocupa es la nueva reforma fiscal que estamos viendo si vamos a cobrar el IEPS del 8 por ciento en el pan de dulce y pasteles porque somos muy artesanales y conforme a nuestro régimen de producción sí nos da un poco de temor de que nos metan el impuesto cuando existen demasiadas gentes que hacen pan para subsistir que no van a tener ningún tipo de obligaciones, vamos a quedar en desventaja en ese sentido”, expresó.
Nahúm Lajud aclaró que el IEPS no se aplicará al pan de agua, sino que solo resultará efectivo para los productos dulces.
El consejero de la Canainpa recordó que los comerciantes que formaban parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) contarán con un plazo de diez años para pagar sus impuestos.
“Es un modus vivendi de mucha gente que no tiene trabajo, se pone a hacer pan y sale a venderlo, le encargas el pastel a la vecina, a la amiga, entonces es una competencia que lejos de beneficiar nos está perjudicando, pero, bueno, es una forma de vida, lo que tiene que hacer el gobierno es ponerse parejo con todos nosotros, no nada más atacar a una parte de la producción porque hay panaderías muy pequeñas que van a ser régimen normal y a estas panaderías les va a pegar”, agregó.
Por último, el empresario indicó que la repercusión de la reforma hacendaria se reflejará en las panaderías a más tardar en el primer semestre del 2014.