Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Pensionistas seguirán buscando la autonomía del IPE
.  
2018-05-22.- La presidenta de la Copipev, Adriana del Carmen Chávez Tejeda, dijo que la idea es darle una nueva estructura organizativa y de gobierno, pues la que ha tenido durante 45 años, lo ha llevado al precipicio.




Córdoba, Ver.- (AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss) La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) buscará que el Instituto de Pensiones en el Estado (IPE) sea un organismo autónomo.



La presidenta en el estado de la Copipev, Adriana del Carmen Chávez Tejeda, dijo que la idea es darle una nueva estructura organizativa y de gobierno, pues la que ha tenido durante 45 años, lo ha llevado al precipicio.



"Se trata de una iniciativa popular respaldada por más de 13 mil 500 firmas, para que el IPE se convierta en un organismo autónomo constitucional", comentó.



Chávez Tejeda resaltó que de esta manera el IPE saldría de la órbita del gobernador en turno, sin estar sujeto a nombramientos por parte del mandatario estatal y sin la injerencia que han tenido a lo largo de su historia.



“Sería otra la manera de elegir a su cuerpo de Gobierno y la decisión no pasaría por el Poder Ejecutivo, sino por el Congreso, y a partir de una convocatoria de ciudadanos calificados para el puesto”, puntualizó.



Chávez Tejeda recordó que por el IPE han pasado todo tipo de personas que tenían todo menos calificación para el puesto, motivo por el que actualmente este se encuentra en crisis, pues su Consejo Directivo está integrado por dirigentes de los grandes sindicatos, mismos que han avalado el “saqueo” de los recursos del IPE.



Explicó que existen tres elementos que sostienen al IPE: las cuotas de los trabajadores, las de los patrones y el subsidio del Estado, por lo que, volviéndose autónomo, éste sería directo, ya que a partir de la Administración de Fidel Herrera, se tomó la decisión de quitar el dinero a cada dependencia y concentrarlo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).



La Presidenta Estatal del Copipev recordó que, en el Estado, son más de cinco mil integrantes adheridos a la coalición; sin embargo para la iniciativa podrían sumarse otras asociaciones magisteriales.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital