Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
OPLE revisará metodología de encuestadoras que miden a candidatos
AVC/Noticias �.  
2018-04-23.- Las empresas que publican encuestas sobre tendencias del voto a gobernador deberán notificar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en los siguientes cinco días de la metodología que aplicaron.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Las empresas que publican encuestas sobre tendencias del voto a gobernador deberán notificar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en los siguientes cinco días de la metodología que aplicaron.
El consejero Electoral, Iván Tenorio Hernández, explicó que a la fecha se han reportado 18 encuestas a la autoridad local.
Dijo que cuando no se reporta la publicación, el Organismo está en posibilidad de requerir a la empresa, incluso, sancionarla por no notificar en tiempo y forma.
“Cuando se publica una encuesta de tiene cinco días para informarte al Organismo cuál es el procedimiento y de qué forma se hizo la encuesta”.
El funcionario del OPLE afirmó que la difusión de los resultados de una encuesta involucra a quien la hizo, el que pagó por su publicación y quien ordena el sondeo entre el electorado.
“La obligación es de todos para que no haya evasión de informar al Organismo”, dijo y señaló que cada mes se presenta un informe al Consejo General de las encuestas que se reportan en los medios de comunicación.
La sanción a la que se pueden hacer acreedores los que levantan un sondeo va desde una amonestación pública, hasta una multa equivalente a mil días de salario mínimo, y si un partido o candidato lo ordena, se tendrá que reportar como gasto de campa.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital