Siguenos
martes 16 de abril de 2024
   
Ataques mutuos en el primer debate a la gubernatura del OPLE
Ataques mutuos en el primer debate a la gubernatura del OPLE
AVC/Noticias �.  
2018-05-19.- Mientras Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García se acusaron mutuamente de falta de experiencia y corrupción, Miriam Judith González Sheridan se lanzó contra el candidato de Morena y Pepe Yunes se mantuvo al margen.

Boca del Río, Ver.- (AVC) Alusiones personales de corrupción y ataques al actual y al anterior gobernador veracruzano, prevalecieron nuevamente durante el primer debate de candidatos a la gubernatura, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Worl Trade Center (WTC).


Aunque desde un inicio el candidato de la coalición “Por un Veracruz mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, pidió dejar atrás la “grilla” pues el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ya está en la cárcel y los problemas de los veracruzanos siguen, fue la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, la que prendió la mecha al acusar de mentiroso y corrupto al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez.


Según la candidata, el morenista no posee únicamente un terreno en el área rural de Xalapa, sino 17 propiedades, así como 13 casas en Córdoba, Medellín y Xalapa, que pertenecen a familiares cercanos, además de cuatro propiedades en Boca del Rico, con un valor de 60 millones de pesos.


García Jiménez acusó que el presupuesto estatal de Veracruz anual que es de más de 110 mil millones de pesos, sin embargo una parte se lo roban y otra es mal distribuido, prueba de ello es que la Oficina del Gobernador tiene un presupuesto de 120 millones de pesos y la Secretaría de Gobierno 441, mientras la Secretaría de Turismo apenas llega a 56, es decir, los dos más altos funcionarios del estado consumen 550 millones de pesos, por lo que, dijo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, junto con su hijo y candidato a la gubernatura, son beneficiarios de los supuestos desvíos.


La respuesta de Yunes Márquez no se hizo esperar: “No Cuitláhuac, no, las cosas no se resuelven con ocurrencias, hay que tener experiencia” y agregó que la experiencia de García Jiménez en la administración pública consta solo de cuatro iniciativas presentadas como diputado y cero aprobadas “y no bajó un centavo para Veracruz”.


Además ironizó que como puede hablar García Jiménez de experiencia, cuando a sus 50 años todavía sigue viviendo en la casa de sus señores padres.


Al responder a las supuestas propiedades que posee en el estado, García Jiménez aseguró solo poseer su terreno de 600 metros y una camioneta usada: “Si alguien encuentra otra propiedad se la obsequio”.


García Jiménez sacó una fotografía donde el candidato de la coalición “Por Veracruz al frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, aparece sonriendo junto al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a lo que el panista le respondió que le dará otra fotografía para que la lleve por todos lados.


La candidata González Sheridan nuevamente arremetió contra García Jiménez al comentar que alguien que quiere ser Gobernador no paga impuestos desde el 2013 y preguntó: “¿Creen que este hombre es honesto y se jacta de honestidad? Pues no la tiene…”.


Nuevamente García Jiménez atacó a Yunes Márquez y acusó que quien dice tener experiencia no la tiene, pues la propuesta de una policía estatal ya existe en el Mando Único, cuyo jefe es Miguel Ángel Yunes Linares, en cuyo mandato los delitos crecieron y la extorsión aumento más de 130 por ciento.


Y agregó: “Ese que dice cómo hacer las cosas tenía como secretario de tránsito a Jaime Téllez Marié, que se comunicaba con los zetas y reforma lo dio a conocer”.


Sobre el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, García Jiménez añadió que algo no cuadra pues dispone de cinco mil millones de pesos anuales, sin embargo aun cuando hubiera diez mil policías con salarios de 15 mil pesos, la erogación sería de 1 mil 800 millones de pesos al año, “alguien se está llevando mucho dinero en contratos, de uniformes, supuestas compras de armas y supuestas capacitaciones, del gobierno actual se siguen robando el dinero en esa secretaria como en el pasado”.


Por último la candidata de Nueva Alianza lanzó su tercer ataque contra García Jiménez al acusar que seguramente estudió en las universidades patito que Morena piensa abrir en el estado porque su equipo de campaña se puso a investigar los supuestos estudios de maestría y doctorado que el morenista dice tener en Hamburgo, Alemania, y no existe cédula profesional que ampare estos estudios, y lo único que encontraron es una licenciatura y una especialidad cursada en línea.


A continuación le mostró un letrero con unas frases en idioma alemán y le pidió que lo tradujera, puesto que al haber estudiado en Alemania se supone que debería saber este idioma, a lo que el morenista no contestó.


Para finalizar reiteró sus dichos sobre García Jiménez: “Este señor es corrupto”, como los alcaldes emanados de Morena, quienes se autorizaron altos salarios.


García Jiménez se limitó a responder que hizo una estancia de doctorado en la Universidad Técnica de Hamburgo, y un postrado en Manchester, Inglaterra y su título está “apostillado”.


Al margen de las acusaciones Yunes Zorrilla se apresuró a desmarcarse del ex gobernador Duarte de Ochoa, al reiterar que Duarte ya está en la cárcel y demandó ya no seguir utilizándolo como pretexto de todos los males de Veracruz.


Y reiteró que quien diga que va a resolver el problema de seguridad en Veracruz en poco tiempo y no dice como, cuánto va a necesitar y de donde sacará los recursos, “te está engañando, como toda propuesta de campaña”.


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital