Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Ven riesgoso dejar las preguntas del debate de gobernador a comunicadores
AVC/Noticias �.  
2018-04-24.- El Organismo Público Local (OPLE) no tiene la fuerza del Instituto Nacional Electoral (INE), y no puede copiar el modelo que se aplicó en el debate presidencial, “sería aventurado”.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Organismo Público Local (OPLE) no tiene la fuerza del Instituto Nacional Electoral (INE), y no puede copiar el modelo que se aplicó en el debate presidencial, “sería aventurado”.

La consejera electoral Tania Vásquez Muñoz, aseguró que como órgano electoral local, tiene la responsabilidad de garantizar la equidad en la exposición de ideas de los cuatro candidatos a la gubernatura.

Dejar la responsabilidad de las preguntas a los comunicadores es un riesgo, en especial si tiene alguna afinidad o simpatía partidista.

“Como OPLE yo no me puedo dar el lujo de invitar a un moderador o moderadora y que por su cuenta, empezara a plantear preguntas de manera libre y que pudiera verse atacado u ofendido los y la candidata. Se nos iría el debate de las manos”, opinó.

Vásquez reconoció que sería complicado arriesgar a copiar el modelo, en especial cuando el trabajo de los consejeros es evaluado y revisado por el propio INE.


Comentó que sería delicado que alguno de los candidatos perciba que el debate o los ataques son direccionados, en especial por cómo se viven las contiendas en Veracruz.

En otro tema, reconoció que la violencia política y el lenguaje discriminatorio lo genera los actores políticos, la consejera electoral Tania Celina Vásquez, pidió a los medios de comunicación usar un lenguaje incluyente.

En entrevista previo a la presentación del Manual Para la Incorporación de Perspectiva de Género de las Organizaciones de Medios de Comunicación Social, aseguró que el proyecto tiene por objetivo recibir de los medios información incluyente.

“La intención es que no haya información sexista, y que acabemos con las palabras éstas, que yo aborrezco, reynis y barbies, eso no debe ser”.

Pidió que en los medios se de pie a información de calidad con datos como el grado de preparación de un candidato y no si está casada o embarazada “Necesitamos leer en la prensa que tenemos candidatas que se han preparado y que se han ganado la oportunidad”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital