Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Más de 400 veracruzanas denuncian acoso sexual sin resultados
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-04-25.- Las agresiones se concentran en mujeres de 21 a 30 años de edad quienes han presentado 96 denuncias * Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Veracruz, concentran los casos * Hay impunidad y falta de acción en los casos denunciados, coinciden activistas.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) En Veracruz , 404 mujeres han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por acoso sexual, sin embargo apenas 11 carpetas han sido consignadas ante un juez para su investigación, según datos del Sistema de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía.
Las agresiones se concentran en mujeres de 21 a 30 años de edad quienes han presentado 96 denuncias, pero también en menores de 11 a 20 años quienes han presentado 95 denuncias en total.
De acuerdo a datos de la fiscalía, en 2015 se presentaron 133 denuncias, en 2016 fueron 140 y hasta octubre del 2017 se tenía un reporte de 131 denuncias.
El delito de abuso, acoso y hostigamiento sexual, se contempla en la ley de acceso a una vida libre de violencia y el código penal. Señala prisión de 6 meses hasta 3 años de prisión, o multa de hasta 300 días de salarios mínimo, a quien cometa el delito de acoso sexual, entendiéndose a quien con fines lascivos acose a una persona de cualquier sexo.
Sin embargo, de las 404 denuncias interpuestas, solo hay 11 carpetas de investigación que han sido consignadas ante un juez, 7 en 2015, 4 en 2016 y ninguna en 2017.
Los municipios con mayor número de casos y denuncias de acoso sexual son: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Misantla y Tierra Blanca.
Apenas este martes, una joven de Coatzacoalcos denunció vía redes sociales que un hombre la atacó cuando caminaba en la calle, ante la denuncia pública que fue transmitida en video, varias personas reaccionaron y dieron una golpiza al joven, quien finalmente se disculpó.


Instituciones deben encargarse del acoso


En opinión de Aracely González Saavedra, integrante de la asociación Equifonía AC, es importante hacer públicas las denuncias de agresión hacia las mujeres para que se genere indignación, pero se debe evitar hacer justicia propia.
“ Es importante que haya una indignación de ls sociedad a estas agresiones, pero las medidas al respecto no deben ser por la vía de la violencia en un contexto donde hay inseguridad y acciones de más violencia”, opinó.
A su consideración son las instituciones que deben hacerse cargo de esta situación “ De lo contrario estamos arriesgándonos a que ocurra esta problemática y la solución quede a criterio de las personas que hagan frente”.
Insistió en que la vía para frenar el acoso sexual contra las mujeres debe ser institucional, y de trabajo de la sociedad civil hacia la prevención y la educación para lograr el respeto a las mujeres.
Por su parte, Estela Casados, académica de la Universidad Veracruzana (UV) , e Integrante del Centro de Estudios de Género, lamentó la situación y dijo que Coatzacoalcos vive una gran problemática de violencia a la población en general, pero contra las mujeres es más grave aún.
Alertó que el municipio es uno de los incluidos en la declaratoria de alerta de género por violencia feminicida, y es grave que un hombre en la calle se sienta con la libertad de tocar a una mujer en impunidad.
Advirtió que se debe tomar con cuidado de la reacción de la sociedad civil, hacia este tipo de hechos, aunque dijo que la misma impunidad deriva en estas conductas.
“Cuando una mujer va a denunciar que hay manoseo o tocamiento, o agresión física en la calle, no tiene mayor repercusión, aun cuando está tipificado como un delito”, dijo.
En su opinión la gente está cansada de que la seguridad de la población y las mujeres se vulnere en las calles, por lo que toma en sus manos la justica, aun cuando no es la solución adecuada.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital