Siguenos
Martes 22 de mayo de 2018
   
Agenda LGBTTTI, los 8 pendientes en Veracruz
Agenda LGBTTTI, los 8 pendientes en Veracruz
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2018-05-17.- La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, mantiene una agenda de al menos ocho puntos que permanecen pendientes de aprobarse en Veracruz, pues pese a las múltiples iniciativas, propuestas y llamados de sus integrantes, los temas siguen pendientes.


Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) mantiene una agenda de al menos ocho puntos que permanecen pendientes de aprobarse en Veracruz, pues pese a las múltiples iniciativas, propuestas y llamados de sus integrantes, el Congreso Local en las últimas cuatro Legislaturas han dejado este tema de lado.
En el marco del día contra la homofobia, y la trasfobia, las activistas Silvia Susana Jácome García y Jazz Bustamante, advirtieron que hoy la comunidad no alcanza la plenitud de sus derechos humanos, y son tratadas como ciudadanas de segunda.
Temas como una ley que les garantice el cambio de identidad de género, acceso a la salud, legislaciones en contra de la discriminación laboral o educativa por razones de identidad de género o preferencia sexual, matrimonio igualitario, adopción, tipificación de los crímenes de odio y otros temas han sido discutidos en mesas de trabajo.
Aunque estos temas han sido plasmados en sendas iniciativas, presentadas ante el Pleno del Congreso, contempladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo y a pesar de ello, ninguna ha podido avanzar.
Jazz Bustamante reconoció que alcanzar “la plenitud de los derechos es casi una utopía ahorita, eso es más un tema a largo plazo”, pues los trabajos se han avanzado, se han consultado con personas expertas en materia de derecho y no se cumplen.
Ambas activistas reconocieron que en su momento han participado en mesas de trabajo, acompañado la creación de iniciativas y siempre se han quedado en buenas propuestas, que en los mejores casos llegan a ser presentadas ante el Pleno del Congreso Local y son enviadas a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, sin que salgan convertidas en dictámenes.


Plan Veracruzano de Desarrollo

La actual administración estatal encomendó a la Universidad Veracruzana la redacción del Plan Veracruzano de Desarrollo, en el que se contemplaba una agenda de temas enfocados a garantizar el acceso a los derechos humanos de las personas LGBTTTI.
A partir de ese texto en el Plan, se convocó a mesas de trabajo, en las que participó Jazz Bustamente, quien lamentó que estas no han avanzado porque la actual administración tiene otras prioridades, una de ellas es la seguridad y otra la las finanzas.
Esas mesas, dijo además, han sido una simulación, pues en un año de trabajo se han dado encuentros, han asistido representantes de la comunidad LGBTTTI, pero a pesar de eso no han aterrizado los compromisos.



Falta de voluntad política




Ambas activistas reconocieron que este es un tema de falta de voluntad política, pues reconocieron que las organizaciones han hecho su trabajo de manera adecuada, han planteado propuestas y se han apoyado de personas expertas en materia de derecho, sin embargo por parte de la administración estatal no hay avances.
Reconoció que a pesar de la falta de avances, para las organizaciones de la comunidad LGBTTTI no es posible abandonar las mesas de trabajo, pues eso sería dar pie a que las acusen de no tener la disposición para avanzar en la agenda.
Sin embargo, este trabajo para generar las iniciativas no ha sido únicamente con la administración estatal, pues también han tocado la puerta del Poder Legislativo, donde trabajaron iniciativas, recientemente la tipificación de los crímenes por homofobia o como se conocen comúnmente, crímenes por odio.
Esa iniciativa fue trabajada junto con la diputada Tania Carola Viveros Cházaro, cuya oficina participó en la construcción de la iniciativa, sin embargo no la presentó al Pleno, por lo que quedó en manos de asesores.
Esos asesores llevaron la propuesta a otro integrante de la legislatura, quien la presentó antes de solicitar licencia para separarse del cargo e irse como candidato al senado, por el PRI.


Varios intentos sin resultados

Desde hace al menos tres legislaturas se han presentado iniciativas, algunas trabajadas por la sociedad civil y otras redactadas por los equipos de trabajo en las oficinas de diputados locales.
Una de las propuestas vino de la oficina de Uriel Flores Aguayo, quien fuera diputado local del PRD y apenas diez días antes de concluir su encargo presentó la propuesta para las uniones de convivencia.
Posteriormente se han presentado nuevas iniciativas de matrimonio igualitario, hasta llegar a esta última propuesta para sancionar los crímenes de odio que continúa a la espera de ser aprobada.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones