Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Aumenta la inconformidad en contra de la explotación minera en Actopan
Aumenta la inconformidad en contra de la explotación minera en Actopan
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-05-26.- Se reunieron alrededor de 800 pobladores y vecinos de Alto Lucero, Xalapa y Coatepec, así como también académicos y activistas, quienes expresaron que quieren sus ríos, lagunas, pozas, cascadas y alimentos sanos y en armonía con el medio ambiente.



Actopan, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La iglesia católica San Francisco de Asis en esta cabecera municipal enmarcó la reunión de los pobladores y defensores del medio ambiente para dar los pronunciamientos en contra de la minera canadiense Candelaria Mining que pretende realizar la exploración de oro en el cerro La Paila, a partir del mes de julio.


Son alrededor de 800 pobladores de Actopan, apoyados por vecinos de los municipios de Alto Lucero, Xalapa, Coatepec, así también se encuentran académicos de instituciones educativas e integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).


Dentro de la iglesia, antes de subir al altar, los integrantes de Lavida y otros activistas explicaron al pueblo que la actividad minera contaminará  el agua, la tierra, y acabará con la fauna y la naturaleza, sin embargo estos empresarios de origen extranjero tratan de convencer a la gente de que el oro y la plata que se extraiga será de beneficio para los mexicanos y mexicanas.


El integrante de Lavida cuestionó a la población “Ustedes creen que eso sea así? Creen que sea justo?” y el pueblo respondió “no, no”. Esa es la ley minera, esa es la palabra con la que llegan las empresas a los gobiernos federal, estatal y municipal, con los comisariatos ejidales y dicen esto se hace porque se hace”.


El ambientalista explicó que las concesiones  a empresas mineras tienen un permiso para hacer trabajos de exploración y explotación por 50 años con la oportunidad de renovarlo y contarán con 100 años para extraer el mineral.


"La situación es preocupante porque tenemos una biodiversidad única a nivel mundial. La gente vive de la ganadería, de la pesca y hay campos de cultivo y eso les ha dado la oportunidad de vida a ustedes y a sus abuelos y queremos que siga siendo para nuestros nietos. Aunque tengan la concesión aquí hay hombres y mujeres que estaremos recordando a las autoridades que es un atropello”, dijo.


El orador con el uso del micrófono dijo que la empresa de origen canadiense anunció que en julio iniciarán los trabajos de la mina. Al respecto cuestionó “Ustedes que dicen? Se va a abrir la mina?” Y la gente respondió “No, no los vamos a dejar”.


El defensor refirió que la empresa argumenta que en el cerro La Paila hay 20 toneladas de oro y que los ríos, las aves rapaces, que las plantas, la ganadería “vale menos que el oro. Yo les pregunto cuánto valen las sonrisas de sus hijos jugando en el río. Ni por todo el oro del mundo vendemos esta tierra”.


Al hacer uso de la voz, uno de los feligreses señaló que el pueblo cuenta con el apoyo de diferentes Asociaciones Civiles que se han mostrado en contra de este proyecto “de muerte” así como también tienen la participación del arzobispo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Larios, el vicario y padre Gilberto, “quien nos ha exhortado a seguir adelante. Cuando tenemos la batería baja, con ganas de no seguir en la lucha, ellos llegan y nos dicen siguen adelante esto es para adelante, no para atrás, es luchar por el evangelio, es luchar por la creación de Dios, y siempre nos han sacado adelante por eso seguimos en la lucha”.


El pueblo se manifiesta frente al  Palacio Municipal


Posterior a la conferencia ofrecida dentro de la iglesia pintada con los colores blanco y amarillo ocre, los pobladores salieron con sus lonas y cartulinas en las que estaban escritas leyendas de rechazo a la actividad minera y lanzaron consignas.


“Atención, alerta, despierta, la mina es tóxica y está en la puerta”, “La minería continua en Actopan y en Alto Lucero, son minas a cielo abierto, usan cianuro, mucho veneno”, “Pueblo de Actopan toma conciencia te invitamos a la resistencia”, “En Veracruz queremos vivir, las minas se tienen que ir” “Queremos arroz, queremos pescado, fuera mineras de nuestro estado”, “Somos fuerte, la mina trae muerte” “Si a la vida, no a la mina”, gritaban los pobladores,


Mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos se pararon en el parque, para manifestarse frente al palacio municipal y ahí,  hicieron uso del micrófono y bocinas a fin de expresar qué quieren sus ríos, lagunas, pozas, cascadas, tener alimentos sanos y no contaminados por el cianuro que usarán los mineros para obtener el oro qué hay en sus tierras.


El poblador de la comunidad La Caña, Doroteo Delgado exhortó a sus vecinos y vecinas que se manifiesten todos los días a partir de hoy para que no llegue el proyecto minero que pretende excavar en la zona por 24 años.


El campesino dijo: “Vengo porque estoy preocupado, si no nos movemos, dentro de un mes se va a instalar esa porquería, después vamos a estar muertos, compañeros quiero luchar con todos ustedes para que tengamos naturaleza viva. Que nos queda si los canadienses sacan el oro? Se morirían los peces, no va a haber cosechas en el campo. Vamos a luchar para que no se lleve a cabo esa minería”.


Una de las mujeres, Jessica Jácome Vázquez expresó: “Soy madre de familia y hago todo por ver felices a mis hijos. Mamás tenemos un lugar maravilloso donde Dios nos puso aquí, pensemos en nuestros hijos. Debemos luchar y bendecir el lugar donde vivimos, nacimos y donde los hijos nos sepultarán cuando Dios quiera, no cuando el hombre quiera”.


La mujer de Actopan exhortó a los presentes a cuidar del sacerdote de la iglesia, Andrés Hernández Solana porque su integridad corre peligro, al ser un lider que defiende la vida de las mineras tóxicas.


"Debemos dar gracias a Dios por el buen pastor que nos puso por el padre Andrés, no debemos dejarlo solo, él está arriesgando su vida por nosotros, si tenemos un buen líder tenemos que apoyarlo, si tenemos un buen Dios y una virgen debemos apoyarlo” afirmó.


Gritan y exigen que el alcalde de Actopan que salga a dar la cara


Para las 13 horas con 45 minutos, el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel con micrófono en mano explicó que acudieron al palacio municipal para buscar al presidente municipal, José Paulino Domínguez, y a la síndica y hablaron con los regidores para invitarlos que bajaran al parque a atender al pueblo.


Recordó que en enero el alcalde de Actopan se comprometió a realizar una sesión de cabildo para declarar este lugar libre de minería tóxica, pero a cinco meses no ha convocado.


Informó que en la comunidad de Tinajitas de manera reciente se instaló una empresa recicladora y la organización Lavida le dijo al ayuntamiento que no autorizara los permisos, sin embargo ya firmó la licencia de uso de cambio de suelo.


“Le decimos al alcalde que tiene que bajar del palacio y debe decirnos que va a proteger a su pueblo y que no queremos la minería tóxica” indicó.


Otra mujer del pueblo tomó el micrófono y dijo “Señor alcalde yo lo conozco, usted anduvo tocando las puertas, pidiendo el voto, usted estaba desempleado y limosneaba un trabajo, ahora es alcalde porque el pueblo lo puso. Si el pueblo lo puso, el pueblo lo puede quitar. Y si están comiendo es por lo que el pueblo paga de impuestos”


Acto seguido la gente comenzó a gritar “que baje el alcalde, que baje el alcalde, que venga. No queremos minería, fuera la minería”, pero ninguna autoridad descendió del palacio municipal color blanco para atenderlos.


Los pobladores, religiosos y defensores del medio ambiente acordaron que continuaran la lucha en los siguientes días, por lo que llevaran a cabo otras protestas a fin de evitar que en julio, al pasar las votaciones para presidente de México, gobernador, senadores, diputados locales y federales, llegue la empresa canadiense a instalarse.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital