Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Participación de Yunes Márquez "envicia" proceso electoral: Tulio Moreno
Participación de Yunes Márquez "envicia" proceso electoral: Tulio Moreno
AVC/Noticias �.  
2018-06-12.- El director del periódico La Jornada de Veracruz, Tulio Moreno Alvarado presentó el libro “Veracruz una Alternancia Fallida”, en el cual se publica una recopilación de textos inéditos de colaboradores habituales en este medio de comunicación.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Como todo ciudadano, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez está en su derecho de hacer política, pero participar en un comicio electoral como candidato a gobernador, en un tiempo en el que su padre es el Primer Mandatario de Veracruz “envicia el proceso y lo hace a uno pensar cualquier cosa” afirmó el periodista, Tulio Moreno Alvarado.


El director del periódico La Jornada de Veracruz, Tulio Moreno Alvarado presentó el libro “Veracruz una Alternancia Fallida”, en el cual se publica una recopilación de textos inéditos de colaboradores habituales en este medio de comunicación.


La presentación del libro se realizó en el salón del Ciesas Golfo localizado en la avenida Encanto, a la cual se dieron cita investigadores, intelectuales, maestros, maestras, autores de otros textos y periodistas.


Al hacer uso de la palabra, Tulio Moreno expuso que en la historia de Veracruz, "por vez primera el gobernador trata de heredarle el poder a su hijo en una situación, de una manera extraña. Quizá el joven Yunes tenga todo el derecho de hacer politica como todos los ciudadanos, pero en una circunstancia en la que su padre es gobernador, envicia mucho este proceso y lo hace a uno pensar cualquier cosa”.


Veracruz está a dos semanas de un nueva elección de candidatos a gobernador, lo cual motivó en gran parte la visión de publicar este texto, porque las circunstancias en las que vive el estado siguen igual a cuando estaba frente a la administración el ex Mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.


“No han variado practicamente las condiciones de Veracruz, desde los últimos dos años de Javier Duarte. En este gobierno actual no se cumplieron las promesas como la de acabar con la inseguridad en los primeros seis meses, por el contrario, los delitos de alto impacto han menudeado, no hay una zona del estado donde no se tenga estadísticas lamentables”, afirmó el periodista.


En cuanto a la actividad económica, dijo Tulio Alvarado se vive una “Recesión” en el que los investigadores y estadísticas dan a conocer que los niveles de pobreza de la ciudadanía sobre todo en las áreas rurales, pero también en las urbanas no se vio ningún cambio.


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ganó poco más de la tercera parte de los votos en el proceso electoral 2015-2016 gracias a que trató de satisfacer a los ciudadanos con encerrar en la cárcel a los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte por el presunto desvió de recursos.


“Como candidato (Yunes Linares) había atraído la simpatía de mucha gente, seguidores, desde un discurso en el que se sustento en darle la satisfacción que pedían los veracruzanos de ver en la cárcel a a un grupo de gobernantes y funcionarios que dilapidaron y depredaron los recursos del estado” dijo.


Esta promesa de meter a la cárcel a los ex funcionarios, le funcionó políticamente al ahora gobernador, sin embargo hay un circunstancia que lo hace diferente en este proceso electoral 2017 - 2018 con el anterior 2015 -2016.


En el anterior proceso, por vez primera, en 75 años el palacio de gobierno sería ocupado por un gobernador distinto al PRI, con lo que se dio una alternancia diferente a los estados de la República, y eso generó la expectativa de que las cosas harían de otra forma, como el fortalecimiento de los espacios democráticos, la apertura del propio gobierno hacia la nueva forma de hacer y ejercer la politica con más transparencia, expuso.


Sin embargo dijo el autor del libro, se presentaron los mismo esquemas del manejo del recursos publico usado por el gobierno de Duarte "se están repitiendo”, destacó.


Este proceso electoral es diferente porque "esa tentación" del gobernador Yunes Linares "de instaurar una dinastía basada en la familia” de que los siguientes Mandatarios estatales sean sus hijos de nombres Miguel Ángel actual candidato , después quien ahora es presidente municipal del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y luego su hermano, el empresario Omar con los mismos apellidos “parece no gustar mucho”.


Finalmente, Tulio Moreno agradeció a los trabajadores del área de Redacción e Imprenta, así como a los reporteros y reporteras del periódico La Jornada Veracruz, Sayda Chiñas, Roxana Aguirre, Norma Trujillo, Jair García, Edgar Escamilla, Fernando Inés, Celia García











Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital