Siguenos
martes 16 de abril de 2024
   
Mancha urbana y abandono amenazan al Cerro de la Galaxia
Mancha urbana y abandono amenazan al Cerro de la Galaxia
Jose A. Villagran / AVC Noticias.  
2018-04-10.- Diez hectáreas fueron arrasadas por el crecimiento poblacional * Recientemente personas fueron asaltadas por la falta de vigilancia * Hace años no se invierte un peso en su conservación y el presupuesto destinado por ser Área Natural Protegida no se ha canalizado.



Xalapa, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán/Exclusiva) En años no se ha invertido un peso en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro de la Galaxia, a pesar de que se supone que existe un presupuesto destinado a este rubro, sentencia Adrián Martínez Orozco, presidente de la Organización Integral de Rehabilitación para la Vida Silvestre, AC y coordinador del programa de Áreas Urbanas de la Conabio.

“Se supone que en el Fondo Ambiental Veracruzano hay un presupuesto que está destinado hacia las áreas naturales protegidas, de lo cual no hemos visto un peso, en dos o tres años que estamos viniendo a visitar el área, prácticamente cada tercer día, nunca hemos visto una mejoría, nos da tristeza ver como si hay un recurso para estas áreas pero no se canaliza”.

Por el contrario, expresa que si se busca en la internet información de este lugar, lo único que aparece son cuestiones relacionadas con la delincuencia, ejemplo de ello es que en días pasados un grupo de jóvenes asaltó a dos personas, les quitaron teléfonos y dinero, debido a que no hay vigilancia.

“En este momento las áreas naturales pareciera ser que se encuentran protegidas desde el escritorio y así no son las cosas, en este sentido no hay como andar en campo, verlo, conocerlo y amarlo”.

Añade que la mayor parte de la población de la región no conoce esta ANP, pero además quienes si saben de ella, solo conocen de la actividad delincuencial, “por eso nosotros como organización exigimos que haya vigilancia, sabemos que hay un presupuesto y no nos pueden decir que no, nos han dicho lamentablemente que no, pero sabemos que la realidad es otra”.

A esto hay que sumarle que por el lado norte ha sufrido invasiones de habitantes de la colonia Mesa del Guayabo, además de que se le ha querido convertir en tiradero de escombro y desechos, tras lo cual diez hectáreas fueron arrasadas: “Hace ocho días detectamos un camión que venía a tirar basura”.

Es por ello que junto con la red ciudadana que encabeza y con el apoyo de vecinos, además de suscribir un convenio con RTV y Sedema, se trabaja en labores de limpieza y reforestación.

“Se trata de educar a las personas, establecer un buen programa de educación ambiental, concientización a escuelas aledañas a las áreas naturales protegidas, hay cinco en Xalapa, esta es solo una parte dentro de la capital, el trabajo es arduo y somos pocas manos aún, todo el tiempo estamos invitando a las personas a que se sumen a este esfuerzo y a las dependencias a que sigan aperturándose y todos en conjunto podremos rescatar este tipo de áreas”.

En total relata que se tiene contabilizada la presencia en esta ANP de 120 especies diferentes de aves, entre ella el gavilán, además de diez de mamíferos, entre otros la zorra, el cacomixtle y el armadillo.

“Es necesario seguir estando aquí, participando, compartiendo esta información, el Cerro de la Galaxia está cerca de nosotros y muchos de nosotros no sabemos dónde está o como entrar, hacemos un llamado urgente a la población, autoridades, para que sigamos en este camino, es un camino que iniciamos y no es justo que no vayamos a continuar”.


 


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital