Siguenos
martes 23 de abril de 2024
   
Divide a vecinos construcción de puente en Las Ánimas
AVC/Noticias �.  
2018-04-16.- Quienes defienden la construcción del puente Netzahualcóyotl aseguran que agilizará la vialidad * Los que están en contra del proyecto acusan corrupción y piden al Ayuntamiento una resolución bien pensada y apegada a derecho * Empresario niega que la obra fuera detenida * Abogado advierte que de ser necesario habrá denuncias.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) La construcción de un puente en el fraccionamiento de alta plusvalía de Las Ánimas, en esta capital, divide a los vecinos, pues mientras los que están a favor señalan que agilizará la circulación y existe desinformación, los que se manifiestan en contra afirman que causará grave congestionamiento vial, acusan corrupción y exigen al ayuntamiento que tome una decisión pensada y apegada a derecho.


Esta mañana el empresario constructor Christian Cagnant, acompañado de vecinos, realizó un recorrido por la obra en donde se construye el fraccionamiento La Finca, y el puente Netzahualcóyotl, el cual dará salida a esta unidad habitacional a los paseos Netzahualcóyotl y Las Palmas.


Mientras explicaba que la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa autorizó este martes la continuación de la obra, varias vecinas salieron de sus casas y desde el otro extremo de la calle, donde se construirá este puente, comenzaron a hacer señas de “No” a la obra.


En entrevista posterior con AVC, Rafael Antonio Peredo, integrante del comité de vecinos de Las Ánimas que se oponen al proyecto, indicó que esperan una resolución apegada a derecho por parte del Ayuntamiento de Xalapa, y demandó que se revisen a fondo los permisos de la obra, pues presumen que la corrupción está detrás.


Falsos los argumentos de detractores: Christian Cagnant


El empresario Christian Cagnant, con los planos de la obra en mano, y mapas del fraccionamiento Las Ánimas, expuso que en caso de un hipotético colapso en la avenida Lázaro  Cárdenas, o en la gasera ubicada frente a la tienda Sams, todos los habitantes quedarían encerrados, sin posibilidad de llegar vía rápida a Plaza Cristal, a Banderilla, o a la salida a Veracruz o la Ciudad de México.


Aseguró que el puente en cuestión será de beneficio para 16 fraccionamientos de la zona o las 120 mil personas que directa e indirectamente pasarían por este puente tanto para ir a la salida antigua de Las Ánimas, como para dirigirse a la Plaza del mismo nombre, sobre la salida a Veracruz.


“Son proyectos que se han ido quedando en el rezago y ahorita un grupo de personas se hacen víctimas, dicen que esto les va a afectar, la misma Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se los dijo, que no afecta la plusvalía, al contrario, la eleva”.


El empresario negó tajantemente que la obra hubiera sido suspendida por las autoridades, porque no fue oficial y no podían detenerla: “El ayuntamiento se los dijo (a los quejosos), lo hicieron para ver la legalidad, y cuando revisan los documentos, ven los permisos y ven que todo es legal y es conveniente, se manifiestan a favor del proyecto…”.


Además añadió que es mentira que se vayan a construir 1 mil 500 viviendas de interés social, “eso lo manejan por clasismo y ahí es donde quieren atacar… es una falsedad completamente…”.


“Pastorean” a la gente con mentiras: Abogado


El abogado Celestino Acosta González, abogado, aseguró que los vecinos estuvieron informados del proyecto desde que inició y ahora “están negados por negarse” y solo por “fastidiar al prójimo” porque se cumple con todas las normas y no hay delito alguno y si es necesario se presentarán demandas y denuncias contra quien sea.


“Unos cuantos vecinos, pocos de ahí, los demás son de otros lados, que no les afecta en nada, pero que están pastoreando a mucha gente con mentiras, los traen diciendo que estamos en la ilegalidad pero no es cierto, parece ser que hay mano negra de otras personas”.


Vecinos a favor piden no dejarse engañar


Moisés Araujo, vecino, consideró que la obra será en beneficio de todos los habitantes de la zona y en especial de la colonia Agrícola Ánimas, pues hay saturación vehicular en la Artículo 127.


Fernando Rosales, consideró que la vialidad beneficiará más a quienes viven hacia la calle de Netzahualcóyotl y se oponen a la obra, especialmente en el traslado a las escuelas.


Daniel Herrera lamentó que los opositores no se den cuenta que la obra beneficiará a todos: “Ellos son los que deberían estar aquí conociendo el proyecto, que vengan a escuchar los verdaderos beneficios y no se dejen de engañar por gente que les está vendiendo otras ideas”.


Vecinos en contra critican caos vial


Rafael Antonio Peredo, integrante del comité de vecinos de Las Ánimas que se oponen al puente Netzahualcóyotl, informó que hicieron el cálculo y cerca de diez mil vehículos pasarían por la zona, tomando en cuenta que la obra del fraccionamiento La Finca consta de tres etapas de 500 viviendas cada una, “al estar conectada con otras colonias, imagínese las colas de carros”.


Al ser el Ayuntamiento de Xalapa y el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero el que tendría que pronunciarse sobre esta obra, dijo que es importante que el municipio revise bajo qué condiciones ecológico-políticas o jurídicas, se autorizaron los permisos y en caso de ser apócrifos, o falsos o comprados, revocarlos, y ponerse del lado de la mayoría de la ciudadanía.


Esto porque para limpiar el terreno donde se construye el fraccionamiento La Finca, se arrasó el área verde, además de que hay un árbol de 120 años de edad, que se encuentra precisamente en el trazo del puente y el río que pasa abajo no está contaminado y en las márgenes hay vida animal.


Corrupción detrás del proyecto


Acompañado por varias vecinas que al pasar en su vehículo por la calle donde se realizaba la entrevista se detuvieron y sumaron al grupo, Rafael Antonio Peredo expuso que todo indica que detrás del proyecto hay corrupción: “Saben que poderoso caballero es don dinero y más si es una autoridad oficial, olvídese una autoridad política… imagínese, si él dice que lo hacemos, lo hacemos, pase por encima de quien pase… y los políticos mexicanos están acostumbrados a pasar por encima de los ciudadanos…”.


Concluyó que es lamentable que una sola persona, con apoyo de autoridades anteriores, que se dejaron comprar, esté ahora pasando por encima de más de dos mil ciudadanos que están inconformes con este proyecto: “Es una sola persona que siento tiene muy buenos padrinos o tiene mucho dinero…”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital