Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Ser oficial mayor de la SEV, el gran negocio
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2018-04-27.- Desvío de cientos de millones de pesos a través de empresas “fantasma”, y enriquecimiento ilícito, son algunos de los señalamientos contra ex oficiales mayores de la Secretaría de Educación de Veracruz, que operaron durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa y que hoy siguen en libertad.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Desvío de cientos de millones de pesos a través de empresas “fantasma”, y enriquecimiento ilícito, son algunos de los señalamientos contra ex oficiales mayores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que operaron durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa y que hoy siguen en libertad.
son tres políticos priistas a quienes se les ubica como operadores de ese partido desde la SEV: el actual diputado local Vicente Benítez González, el diputado federal Édgar Spinoso Carrera y Gabriel Deantes Ramos, imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Dos de ellos tienen fuero a punto de fenecer en julio próximo y otro – Gabriel Deantes- enfrenta los cargos en su contra en libertad, es el saldo de personajes que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubica como los artífices del mayor daño patrimonial a las arcas públicas en el estado.
Hasta el momento, solo la ex Oficial Mayor de la SEV, Carol Jessica Moreno Torres, vinculada sentimentalmente con Arturo López Obrador – hermano del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador- ha sido denunciada por el desvío de 100 millones de pesos.
También hay una denuncia contra Gabriel Deantes, quien tiene medidas cauterales en libertad, hasta el momento la Fiscalía Genera del Estado no ha confirmado si hay denuncias formarles en contra de Vicente Benítez y Edgar Spinoso, ambos legisladores.

Edgar Spinoso el legislador verde que devolvió helicópteros

El Funcionario “herencia” del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue dejado en el cargo de Oficial Mayor de la SEV a la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura en 2011.
Para entonces había fungido en ese cargo desde 2004 a 2010 y permaneció en el cargo hasta 2014, cuando Duarte de Ochoa lo destituyó del cargo luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos en la SEV por 2 mil 100 millones de pesos.
Ese año, la ASF lo señaló como el responsable de desviar el 80 por ciento de las aportaciones federales de programas para educación a rubros desconocidos; en 2015, se detectó una deuda de la SEV con proveedores por más de 2 mil 156 millones de pesos y en 2016, su nombre aparece entre las 34 denuncias presentadas por la ASF, 19 de estas por el delito de peculado en contra de él y otros funcionarios duartistas.
Antes, el funcionario era conocido por su gran fortuna, versiones señalan que está valuada actualmente en 800 millones de pesos, y que le permitía incluso usar aeronaves de su propiedad para mandar a comprar mariscos en la zona de Vega de Alatorre.
Al político se le señala de ser parte de la red de funcionarios del primer círculo duartista que participó en el desvío de recursos públicos.
Bajo su gestión se firmaron los referidos contratos de la Secretaría de Educación con las empresas fantasma, y su firma aparece en los documentos.
Y es que en su paso por la SEV, el ahora diputado federal logró crear 17 empresas mediante las cuales obtuvo adjudicaciones directas del Gobierno del estado para por lo menos 23 contratos por más de 325 millones de pesos por la prestación de servicios que no fueron otorgados.
Entre estas empresas figura Transportes Ejecutivos PIZA S de RL de CV, que llegó a contar con seis aeronaves contratas por el Gobierno del estado, y que se suman a bienes a su nombre en México y Estados Unidos, con valores por arriba de los 7 millones de dólares.
El diputado del Partido Verde, aseguró en abril del año pasado, que la PGR no le ha hecho una solicitud o un llamado formal para explicar su participación en el otorgamiento de recursos a empresas fachada.
Recientemente, el diputado federal (que goza de fuero) entregó al Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares dos aeronaves en su poder y que según aceptó fueran compradas con recursos públicos.
Se trata de un helicóptero Robinson y un avión Learjet 45, que fueron entregados tras una negociación con Yunes Linares antes de tomar posesión en el cargo.
No obstante, hasta ahora no se sabe si la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una investigación en su contra o si será considerado como “testigo protegido” y tendrá el beneficio de la “absolución” del Gobierno panista.


Gabriel Deantes con medidas cautelares en libertad

En 2011 fue nombrado como Oficial Mayor de la SEV y, a partir de entonces su fortuna, según la investigación de la Fiscalía, se incrementó sin coincidir con sus ingresos reportados ante la autoridad, pues en seis años logró amasar una fortuna de 50 millones de pesos.
Actualmente sigue un proceso en su contra con enriquecimiento ilícito y la Fiscalía le ha detectado ocho propiedades en Ciudad de México y el estado de Veracruz, que asegura su defensa, fueron compradas con créditos.
Acusado por la Fiscalía General del Estado de enriquecimiento desmedido, en noviembre del 2016, el juez de control le dictó medidas cautelares como embargo de cuatro propiedades, la garantía económica de un millón de pesos, la presentación ante la autoridad cada 15 días y la prohibición de salir del país.
En su defensa, el Oficial Mayor de la SEV argumentó que parte de su fortuna fue prestada por parte de su cuñada, María Elena Saldaña “La Güereja” (actual candidata a diputada federal de Nueva Alianza para Morelos), quien prestó a su esposa 2.5 millones de pesos en 2015.
Cabe destacar que su breve paso por la Oficialía Mayor fue interrumpido en 2012 cuando fue nombrado Subsecretario de Administración de la Sefiplan durante el gobierno duartista.
Ahí se le señaló por ser el operador político del PRI, y usar los recursos públicos para financiar las campañas de los candidatos del partido tricolor.
Por eso, en 2014 fue separado del cargo por acusaciones en su contra por actos de corrupción, pero apenas un año después fue nombrado por Duarte de Ochoa como secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado.
Cargo en el que permaneció hasta que intentó postularse para ser comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que no prosperó.
En marzo pasado, el juez Marco Antonio Lobato ordenó congelar las cuentas de Deantes Ramos, ante el riesgo de que el exfuncionario de Javier Duarte escape del país.

Vicente Benítez, vinculado a empresas fantasmas, pero nadie lo señala

El actual diputado local por Nueva Alianza inició su carrera en el fidelato, pero a la llegada de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura se convirtió en el primer tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), desde donde se ha señalado se puso en marcha “la licuadora”; es decir, donde se concentraban los recursos tanto federales y estatales para usarlos de manera indiscriminada, sin importar que estuvieran etiquetados para algún rubro en específico.
Durante su encargo en la tesorería de finanzas, la Procuraduría General de la República decomisó una maleta con 25 millones de pesos que eran transportados en una aeronave oficial del Gobierno de Veracruz en el Estado de México, y que se especuló irían a la campaña del entonces candidato a la Presidencia por la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto
Benítez renunció tras el hallazgo de maletas con dinero en efectivo en el aeropuerto de Toluca.
En enero del 2013, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol-Veracruz, donde anunció el programa de “tiendas comunitarias”, el cual es inexistente.
En 2014 fue nombrado Oficial Mayor de la SEV, donde habría otorgado contratos millonarios de adjudicación directa (aunque era ilegal) a empresas “fantasma”, así como crear hasta cuatro cuentas bancarias (dos en Banorte, una en Bancomer y una más en HSBC) sin que fueran reportadas a la Secretaría y que servirían para el desvío multimillonario de recursos.
Según una investigación de Animal Político, el funcionario celebró contratos de adjudicación con al menos dos empresas “fachada”, Diseños Tevet S de RL de CV y Construcciones Trajan S de RL de CV.
En el primer caso, Benítez González aprobó otorgar 4 millones de pesos a la empresa para la compra de equipo escolar, aunque tras el pago no se pudo comprobar la entrega del equipo y posteriormente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicó a esta empresa como “fantasma”.
En el caso de Construcciones Trajan, el entonces Oficial Mayor Vicente Benítez otorgó un contrato de 2 millones 499 mil pesos, a esta empresa que fue creada en 2011 y que declaraba tener actividades desde mercadotecnia hasta préstamos.
Dos años más tarde y apenas unos meses antes de que Duarte de Ochoa dejara el poder, en la cuenta pública de 2016, el Orfis detectó un daño patrimonial de 724 millones 469 mil 276 pesos en la SEV.
Además, en 2016 el actual diputado local fue denunciado ante la Fiscalía General Estado (FGE) por un daño de hasta 70 millones de pesos en contra de la empresa Intermercado GB Plus, que otorgó créditos a maestros con descuentos vía nómina, que nunca fueron entregados.
Por este caso, no sólo Benítez González fue denunciado, pues el entonces secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Manuel Arellano, también fue señalado.
Recientemente, se dio a conocer que el ex funcionario duartista cuenta con propiedades en Costa Rica, país de donde es originaria su esposa, y que están valuadas en por lo menos 25 millones de pesos.
No obstante, los señalamientos en su contra, Vicente Benítez ha minimizado en varias ocasiones estas denuncias e incluso ha negado que fuera llamado para solventar irregularidades durante su gestión.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital