Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Se inaugura Festival Ultracinema en Xalapa
AVC/Noticias �.  
2018-11-23.- Con un amplia selección de lo más representativo del género experimental y del cine reciclado, y una proyección de una selección de documentales de archivo, este miércoles se inauguró en Xalapa el Ultracinema Festival de Cine Experimental y Found Footage”.



Xalapa, Ver.- (AVC) Con un amplia selección de lo más representativo del género experimental y del cine reciclado, una proyección de una selección de documentales de archivo, y un homenaje al cineasta Alfredo Gurrola, este miércoles se inauguró en Xalapa el “Ultracinema Festival de Cine Experimental y Found Footage”.

Se trata de la séptima edición de este festival –primero se llamó Jornadas de Reapropiación–, que busca descentralizar el quehacer cinematográfico documental de la Ciudad de México y tras tener como sedes la capital del país y Cholula, Puebla, llega a la capital veracruzana. La octava edición se realizará en Guelatao, Oaxaca.

Michael Ramos Araizaga, director de Ultracinema, indicó que se busca promover el cine de reapropiación, el cual consiste en cortos realizados con pedazos de otras películas, o con cintas que cualquiera puede encontrar en un tianguis, un mercado de pulgas, archivos o YouTube.

“El festival inició en la Ciudad de México, pero pensando en descentralizar el asunto decidimos sacarlo de allí, el año pasado fue en Puebla y ahora, con la ayuda de los chicos de Oftálmico, lo realizamos aquí”.

La muestra se desarrollará del 21 al 25 de noviembre y contempla talleres, exposición fotográfica y como plato principal la exhibición de los trabajos seleccionados de las seis categorías que conforman la muestra oficial: Reapropiación, Fiebre de Archivo, Experimental, Creadores Veracruzanos, Mashup Latinoamericano y A 50 del ’68– y un foro académico, entre otros eventos, en varias sedes.

En cuanto al apartado de creadores veracruzanos, explica que se busca incentivar la producción local del cine de reapropiación, experimental y documental de archivo, “son las tres líneas básicas del festival que buscan promover este cine, que muchos llaman cine pobre, que no necesita de grandes recursos para acceder a una historia, a algo que tú quieras decir, pero que nos interesa el archivo como fuente viva de historias”.

En el caso del Foro Académico titulado “Re-visitar la historia. Archivo y memoria del movimiento estudiantil del 68”, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, se analizará la interacción entre archivos con la memoria fílmica y audiovisual, desde perspectivas teórico-metodológicas de cineastas, así como de investigadores.

Las ponencias del Foro Académico serán: “La revuelta juvenil a 50 años en Xalapa”, por Pedro Lizárraga Cuevas; “El monopolio de la memoria: estrategias para intervenir el archivo”, Pablo Martínez Zárate; “El uso de un marco teórico en una película de reapropiación”, de Andrés García Franco; “Los archivos fílmicos familiares de 1968 en México; una visión general de otras miradas fílmicas de 1968”, de Ezequiel Reyes Retana, y “Ruinas y cine desaparecido: huellas del 68”, por Itzia Fernández Escareño.

Entre otros eventos, este miércoles tuvo lugar un homenaje al cineasta Alfredo Gurrola e inició el Taller Exprés de Cine en 16mm a cargo de Antonio Bunt. El sábado 24 a las 18 horas se inaugurará la muestra fotográfica “Atlas 68” en la biblioteca Carlos Fuentes y el domingo 25 a las 19 horas tendrá lugar la muestra de “Creadores veracruzanos” en el bar “La Central”.

Para mayor información consultar: http://ultracinema.x10.mx/.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital