Siguenos
martes 23 de abril de 2024
   
Cerco epidemiológico en la zona sur
AVC/Noticias �.  
2011-10-20.- Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, confirmó que este blindaje se tomó a raíz de las condiciones de lluvia que han imperado en el sureste del país
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz reforzó el cerco sanitario instalado en los límites con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco para evitar brotes epidemiológicos derivados de las lluvias y el incremento en el nivel de los ríos y arroyos de la región fronteriza de estas entidades.
Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, confirmó que este blindaje se tomó propiamente a raíz de las condiciones de lluvia que han imperado en el sureste del país, pues con el desborde de los caudales pueden surgir enfermedades que se transmitan de un estado a otro.
De acuerdo con la funcionaria, desde el mes de septiembre diariamente se monitorea el nivel de los ríos en la zona sur del estado y se mantiene una estrecha comunicación con las diversas unidades de protección civil, principalmente en el municipio de Las Choapas –por sus límites con el estado de Tabasco- y en el Valle del Uxpanapa, que colinda con el estado de Oaxaca.
“Nosotros ahorita tenemos alertados y tenemos dos brigadas establecidas que el estado nos mandó, una en el Valle del Uxpanapa y una en la zona de Hidalgotitlán, esas brigadas han recorrido la zona de Las Choapas haciendo trabajo comunitario con varias de las poblaciones a donde no hay un acceso tan rápido y a donde no cualquier vehículo puede entrar”, enfatizó.
Así también, confirmó que las brigadas de salud de la dependencia monitorean también el municipio de Agua Dulce, toda vez que el río que pasa por aquel municipio ha tenido incrementos en su nivel en fechas recientes.
De la Cruz Arroyo explicó que en estos casos el primer paso de las acciones del sector salud consiste en fumigar para inhibir la presencia del mosquito transmisor del dengue, mientras que el departamento de Protección Contra Riesgos Sanitarios supervisa los hogares y principalmente las cocinas de cada uno.
En cuanto al blindaje, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. XI refirió que éste se establece para bloquear casos de dengue, cólera y paludismo, tal y como se lleva a cabo a lo largo del año.
“Si todo lo que es la frontera tenemos blindada, lo que es Tabasco, Chiapas y Oaxaca, de hecho nosotros mantenemos el monitoreo permanente en esa zona, obviamente como hacemos la vigilancia de padecimientos por ambos lados pues eso nos permite saber cómo están los casos de ellos y que ellos sepan cómo están los casos de nosotros”, recalcó.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital