Siguenos
Viernes 24 de octubre de 2014
   
Detecta DIF 60 casos de delitos contra menores
Detecta DIF 60 casos de delitos contra menores
Verónica Carbajal García/AVC Noticias  .  
2012-09-07.- Alrededor de 60 casos de omisión de cuidado, lesiones, abuso erótico sexual y violación a menores de edad, ha detectado este año el DIF de Orizaba, reveló su director Gerardo Gil Arredondo.
Orizaba, Ver.- (AVC/Verónica Carbajal García) Alrededor de 60 casos de omisión de cuidado, lesiones, abuso erótico sexual y violación a menores de edad, ha detectado este año el DIF Municipal, reveló su director Gerardo Gil Arredondo.
Explicó que de igual manera, les han llegado casos de adolescentes de nivel secundaria con embarazo, y quienes tienen conflictos familiares, por lo que buscan apoyos para resolver su situación, y tener el apoyo necesario.
Estos casos se canalizan al área de psicología donde reciben tratamiento, y donde también se involucra a sus padres o tutores, a fin que todos se involucren en el proceso.
Respecto a casos de violencia sexual, mencionó que estos se han presentado por desgracia hasta en menores de tres años, otros han sido en niños de entre 6 y 12 años, y han encontrado que lo más recurrente en casi el 80 por ciento de los casos, es que son personas a ellos o a la familia, quienes los violentan.
Así, encuentran que suelen ser los padrastros, algún tío, un vecino, un compadre, por lo que hizo un llamado a las familias, a estar muy pendientes de sus hijos, y no confiarse del todo de las personas que parecen las de mayor confianza.
“Los papás sí puede detectar este tipo de situaciones, porque los menores manifiestan tristeza, apatía, falta de apetito, desgarres, sangrados, es cuestión que la madre o el padre esté pendiente de todo”, dijo.
Destacó que cuando detectan situaciones graves de maltrato, se retira al menor de las madres, padre o persona que la agrede, se denuncia y solo cuando se ha cumplido una serie de procedimientos legales y requisitos de tratamiento psicológico y demás, es como el menor puede retornar al seno familiar.
Y es que hay ejemplos muy delicados, como el de una niña a la que se encontró amarrada a la pata de una mesa, por más de ocho horas, y el único alimento que tenía era un plato con sal, “la mamá dijo que tenía que trabajar, tuvimos a la menor cuatro meses en el albergue, la mamá recapacitó y se le devolvió a su hija”.
Otro caso fue el de un niño que presentaba quemaduras de tercer grado en un bracito, cuando pasó la mama al psicólogo, detectó que tenía un desequilibrio, por ello se quedó con un familiar que estaba en condiciones de recibirlo.
Finalmente, Gil Arredondo, indicó que para los menores que trabajan en las calles, se busca ayuda a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) con la que obtienen una beca, pero deben dejar de trabajar y continuar sus estudios, y para ello se les hacen visitas domiciliarias, para corroborar el cumplimiento.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones