Siguenos
Viernes 22 de agosto de 2014
   
Ingrid causa daños al Parque Nacional Pico de Orizaba
marka.php
Ingrid causa daños al Parque Nacional Pico de Orizaba Foto: AVC / Noticias
Verónica Carbajal García/AVC Noticias  .  
2013-09-18.- La tormenta “Ingrid” dejó graves y considerables afectaciones a las obras del Programa de Conservación de Suelos, dijo el gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Orizaba, Ver.- (AVC/Verónica Carbajal García) La tormenta “Ingrid” dejó graves afectaciones a las obras del Programa de Conservación de Suelos en el Parque Nacional Pico de Orizaba, los daños apenas se cuantifican pero se advierte que serán considerables, dijo el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Destacó que en este momento apenas hacen la evaluación de daños, hacia sus propias actividades, que por cierto no han podido avanzar mucho por las mismas lluvias. Y reconoce que la deforestación a nivel nacional y estatal, es una de las causas de los problemas que se viven de deslaves e inundaciones.
Como ejemplo de los daños a las actividades de la Conafor, mencionó el proyecto de La Palangana, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde se destruyeron la formación de un muro de piedra acomodada, que tiene como función retener suelo y disminuir la velocidad de la fuerza del agua que escurre de la montaña. Pero por la fuerza y volumen que escurrió en estas semanas, la obra se vio afectada.
Tenía un costo de 84 mil 600 pesos, “estamos en el proceso de evaluación de daños de toda la parte forestal a nivel estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Conafor”.
Dijo que los principales daños han sido precisamente a ese tipo de presas o muros de piedra acomodada, porque las de gaviones son de concreto y son más difícil de dañar, “no hay un daño o cifra aproximada por ahora”.
Indicó que de acuerdo a datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -por sus siglas en inglés-, cada año se deforestan alrededor de 150 mil hectáreas, Veracruz contribuye con 3 mil 500 hectáreas anualmente, por ello la Conafor hace trabajos de restauración de 12 mil hectáreas solo este 2013 con las diferentes modalidades de apoyo que se tiene, “pero requerimos de más conciencia en la gente, porque en esta actividad de restauración y conservación”.
La Conafor hace obras de restauración en la parte alta, “el mismo Gobernador mencionó que se debe hacer obras de prevención en la zona alta de la cuenca, y para esta problemática se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad, así podríamos avanzar mucho”.
Indicó que Veracruz representa para la Comisión Nacional Forestal, alrededor del 15 por ciento de las solicitudes a nivel nacional, es el estado más importante para la Conafor, se invierten más de 300 millones de pesos en el estado, y específicamente en el Programa Nacional Forestal, el de Lineamientos.
Y esta región de las altas montañas y del Parque Nacional Pico de Orizaba, representa el 40 por ciento del total, -con alrededor de 120 millones de pesos-, “estamos en la etapa de desarrollo de todas las actividades, desde plantaciones comerciales forestales, silvicultura comunitaria, desarrollo forestal, cuencas prioritarias, y demás componentes”.
En todo el estado llevan un 40 por ciento de lo programado del programa de reforestación, sin embargo ahora con el paso de la tormenta “Ingrid” la Conafor que forma parte del Sistema Estatal de Protección Civil, hubo daños.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones