Siguenos
Jueves 31 de julio de 2014
   
Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, semillero de jóvenes triunfadores
Avc / Noticias.  
2013-10-26.- Con más de 2 mil estudiantes y pocos años de haber abierto sus puertas, este centro educativo tiene ya un renombre internacional gracias a los primeros lugares obtenidos en concursos de robótica.


Gutiérrez Zamora, Ver.- A seis años de su creación y con el irrestricto impulso del Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) se posiciona como un semillero de jóvenes triunfadores en el campo de las ciencias, principalmente de la robótica, al obtener un título más: el campeonato regional del Vex Robotics en Altamira, Tamaulipas.

Con una planta docente basada en altos estudios, intensa capacitación y un método de educación estructurado con 30 por ciento teórico y 70 práctico, sus alumnos han obtenido un alto desempeño en el campo laboral.
Sin duda, el área de robótica es la que más satisfacciones ha dado a esta institución, porque en tres años ha conseguido premios nacionales e internacionales, que la convierten en líder en la educación tecnológica.
El Gobierno del Estado se ha caracterizado por impulsar la educación tecnológica para contar con generaciones de jóvenes capacitados y poseedores de conocimiento que los haga competitivos en los grandes mercados laborales de la industria y la academia.
El pasado 18 de octubre, los jóvenes se adjudicaron un nuevo premio, con un prototipo de robot, el TGZ-1, en la final contra el Instituto Tecnológico de Poza Rica. Fue la precisión que demostró el robot en cada uno de sus movimientos lo que les permitió ganar.
El intenso trabajo en equipo, que se logra afinar gracias a la asesoría de los docentes y a la disposición de los jóvenes, les ha llevado a saborear una y otra vez las mieles de los primeros lugares en un mundo competido y difícil, más aun para muchos de ellos, cuando su contacto con la tecnología se da por primera vez.
Valeria Hernández González, es una chica diminuta, de lentes, que a sus 20 años tiene el gusto inocultable por sus estudios, pero sobre todo por ser parte de esta universidad que es emblema de éxito. “Cuando ingresé, nos invitaron a ser parte del equipo de robótica, tomé los cursos, seleccionaron y desde entonces trabajo con mis compañeros”.
Hablar de robótica y programación es un tema que seduce a los jóvenes. Valeria no es la excepción y, por ello, aceptó ingresar al equipo. Los premios obtenidos, la adrenalina de cada certamen, el estrés del viaje, los preparativos, conocer nuevas ciudades, es algo que no cambiaría por nada. “Construir, diseñar y programar robots son experiencias incomparables”.
“Es un verdadero orgullo ser parte de esta universidad y del equipo de robótica, que te den un espacio y que tú les des más triunfos a la escuela y que te apoye. Es gratificante que una escuela confíe en nosotros”.
El trabajo en esta universidad y los objetivos que persigue tienen un cambio positivo en la vida de los estudiantes. Les ha enseñado a trabajar en equipo, a ser más responsables, a cumplir metas, a dedicarle más tiempo al trabajo y a ser constantes para lograr todo lo que se propongan.
Cuentan que una vez un hombre les preguntó contra quiénes participarían en un certamen internacional para el que se preparaban. “Vamos contra China y Japón”, respondieron, a lo que el señor les preguntó que para qué y le dijeron: “Para ganarles”.
En abril de 2012, los chicos regresarían con el primero y cuarto lugar del World Championship, en Anaheim, California. “Cómo quisiera ver a ese señor otra vez para contarle nuestro triunfo”, dijo sonriente y satisfecho Raúl Castillo Rosas, del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.
Su papel en ese certamen fue de programador, era su primera competencia y además llevaba la responsabilidad de ser el operador del robot. Los resultados lo satisfacen, la robótica lo apasiona y asegura que toda esta formación académica le permitirá llevarlo a las grandes industrias internacionales o a ser un gran capacitador en la materia.
Hoy la universidad estrena una amplia y cómoda sede. Se mudó del centro de la ciudad a un camino de terracería que conduce a Boca de Lima, una playa en la costa. El edificio se levanta entre el verdor de los cerros a unos cuatro kilómetros de la ciudad, un espacio de investigación de alta calidad para estudiantes de alto desempeño.
El Gobierno del Estado invirtió cerca de 60 millones de pesos en construirlo y tiene equipamiento básico y especializado, el primero significa recursos por unos 8 millones de pesos y el segundo, de 34 millones.
Luego de los grandes logros de este centro educativo, la comunidad y la región están satisfechas y ofrecen su respaldo a una institución que está dando los resultados necesarios para el desarrollo de una juventud ávida de conocimiento y de oportunidades de crecimiento profesional, personal y social.
Del último triunfo obtenido, en Altamira, Tamaulipas, Luis Alberto Avelino Cordero, quien a sus 20 años de edad estudia el séptimo cuatrimestre de Mantenimiento Industrial, dijo que “no nos la creíamos en ese momento. Es increíble cómo todo el esfuerzo que hacemos a diario y durante tanto tiempo se ve reflejado en esos dos minutos de competencia.
“Dos minutos que reflejan todos tus desvelos, todo el esfuerzo que empeñaste. La competencia, fue en realidad algo ‘ruda’, pero fue algo sano. El apoyo que nos dan la universidad y el gobierno le da realce a la universidad y a nosotros como alumnos”.
De igual manera, Fernando Casanova Cortés señaló que las recompensas en el grupo de robótica y, luego de los sacrificios, desvelos y horas lejos de la familia, son enormes.
“Comencé a desarrollar habilidades y aptitudes que nunca imaginé, y de manera particular en éste, que para mí fue el tercer certamen, en Altamira, me permitió ver el avance que hemos tenido tanto en lo personal como en lo grupal”.
El director de la universidad, Carlos Cabañas Soto, explicó que es destacable el apoyo del gobierno estatal a los jóvenes estudiantes a quienes les ha brindado educación de calidad. La universidad tecnológica tiene más de dos mil alumnos de 27 municipios aledaños. “Es una cobertura de excelencia que hemos dado desde años. Es un compromiso con los padres de familia y con la sociedad”.
Al entrar, a cada alumno lo hacemos sentir como en casa, añadió, que sienta el apoyo para forjarse un futuro de éxito, de triunfo, que llegue a ser el mejor profesionista, ciudadano, hombre o mujer.
Actualmente la UTGZ tiene prestigio y un gran respaldo social de los municipios del entorno, debido a los resultados que ha dado en la educación a los grandes científicos del mañana.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones