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Lunes 22 de mayo de 2017
   
En la incertidumbre atención de mil 600 pacientes de VIH: Multisectorial
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En la incertidumbre atención de mil 600 pacientes de VIH: Multisectorial Foto: Ángel Hernández /AVCNoticias
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2017-01-12.- Su tratamiento depende de la permanencia de personal médico en dos de los Capasits que existen en Poza Rica y Coatzacoalcos, el cual fue despedido y no se les ha recontratado, afectando en total a más de 8 mil personas en el estado.






Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) En una semana podría definirse la situación de al menos mil 600 pacientes que reciben tratamientos para VIH, cuyo tratamiento depende de la permanencia de personal médico en dos de los Capasits que existen en la entidad.

Esto lo informó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH, que este miércoles sostuvo una primera reunión con el secretario de Salud en la entidad, Arturo Iván Suárez Villa, con quien hubo un compromiso de atender el tema de la recontratación de personal despedido y el funcionamiento de los Capasits en la entidad.

Ponce Jiménez explicó que en la entidad se da atención a ocho mil pacientes con VIH, de quienes mil se encuentran en Poza Rica sin servicio por el despido de personal y 600 más enfrentan ese riesgo pues no se ha recontratado a una médica que les atiende en Coatzacoalcos.

La activista dijo que si bien la reunión fue para “presentar credenciales” y plantear los problemas del Sector Salud en cuanto al VIH, esta inició con el titular de la dependencia, sin embargo por cuestiones de agenda terminó siendo con Margarita Blanco, directora de Salud Pública con quien concluyeron la reunión y llegaron a acuerdos que esperan respuesta en una semana.

En entrevista posterior a la reunión habló sobre el encuentro y dijo que se expusieron las tres principales problemáticas que enfrenta el sector salud en cuanto a la atención del VIH en la entidad, como son el robo de fármacos antiretrovirales, la atención de pacientes en los Capasits y el despido de personal en los mismos.

Ponce Jiménez explicó que del personal de los Capasits dependen más de ocho mil pacientes que diariamente acuden a recibir atención y que su despido o no recontratación podría afectarles de muchas maneras.

Explicó que en el caso de Poza Rica, en el Capasit se dio de baja a personal “se les dijo que ya no vayan”, por lo que se estaría prácticamente dejando sin atención a cerca de mil pacientes que requieren seguimiento, medicación y atención de todo tipo, mientras que en Coatzacoalcos existe una médica que atiende a 600 personas y a quien se le terminó el contrato y no se le ha re contratado.

Esta es una situación que se espera sea resuelta en una semana, dijo, porque fue el compromiso que hubo durante la reunión, en la que espera se den resultados favorables para la atención de pacientes del sector salud.

En cuanto al tema del robo de medicamentos reconoció que esta semana supieron que el número de unidades sustraídas ascendió a más de 250 piezas, ya no 215, de los enviados por el Gobierno Federal.

Dijo que al recordarle al Secretario de Salud la existencia de una denuncia presentada ante la Fiscalía General por el robo de los fármacos, se le insistió en darle el seguimiento correspondiente, para que se de cauce a las investigaciones y la sanción que corresponda.

Respecto de los Capasits, dijo que la situación que se exigió es mayor control y atención al trabajo que están desarrollando, pues ante el robo de fármacos, la falta de atención del personal médico y otras problemáticas que se encuentran con frecuencia, es urgente que el nuevo titular atienda la lista de pendientes.

Sobre el tema del Seguro Popular, dijo que el despido del personal de dicho programa ha generado problemas para pacientes con vih, pues no se les está dando seguimiento, y al no hacerlo pueden perder la filiación y con ello el tratamiento que deben de recibir con urgencia y sin falta para evitar que su condición de vida se vea afectada.

El resultado de la reunión, dijo, fue un compromiso para que estas problemáticas puedan ser atendidas y resueltas en su mayoría en una semana, como parte del acuerdo que se tomó durante el encuentro.

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