Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Santuario de las Garzas, el lugar de muerte que todos ignoraron
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-01-15.- A pesar de que hay un presupuesto para prevenir los feminicidios como parte de la Alerta de Violencia de Género, en este sitio considerado como de riesgo, ningún mejoramiento se ha hecho por las autoridades * hubo dos proyectos de rescate frenado * Las medidas de seguridad y patrullaje en colonias riesgosas para mujeres fallaron.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El Santuario de Las Garzas, constituido por ocho hectáreas de bosque, ha sido testigo y espacio propicio para asesinar y abandonar los cuerpos de al menos siete mujeres en los últimos años, y a pesar de que hay un presupuesto destinado para prevenir los Feminicidios como parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG), en este sitio considerado como de riesgo, ningún mejoramiento se ha hecho por las autoridades.


En este lugar, localizado en la zona Oeste de Xalapa, fue encontrada Ruth Magaly Hernández Marín, la joven de 19 años que había desaparecido desde el miércoles 22 de noviembre. 

Ruth Magaly es la séptima mujer violentada, asesinada y encontrada en este lugar; antes de ella, en el año 2015, se conoció del caso de una mujer con una edad aproximada de 55 años, por lo que la FGE inició la Carpeta de Investigación 1037/2015.


En 2001 fue asesinada Reyna García Alarcón quien se dedicaba a la venta de donas y golosinas, fue hallada en una bolsa con signos de tortura y había sido atacada sexualmente.


En mayo del 2004, Manuela Manuela Asención de la Cruz, corrió con la misma suerte.


Tres años después en 2007, fue asesinada la joven de 17 años Karina Cabrera Ramírez, y en el año 2009 fue localizada asesinada la estudiante con 13 años de edad, Laura Jennifer García Ávila.

En el año 2011, el 13 de junio desapareció la estudiante, Gabriela Arlene Benítez con edad de 17 años y fue encontrada asesinada en septiembre del mismo año, en el Santuario de Las Garzas. 


Son 16 años los que han transcurrido desde el primer crimen cometido contra una mujer y en la zona lo que ha cambiado es qué fue construido un módulo de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar vigilancia al Santuario.

El problema es, señalan los vecinos de la colonia Lomas del Seminario que la vigilancia de la SSP solo aparece cuando matan a una mujer, después dura tres meses y de ahí todo queda igual, sólido y sin seguridad.


En cada hecho violento que se comete, las autoridades prometen una solución, más seguridad, y la rehabilitación del espacio, pero nada de esto ha sucedido.


Un centro comunitario que nunca se construyó 


En febrero 2013 el ayuntamiento de Xalapa planteó la donación de 15 hectáreas de terreno del Santuario de las Garzas al DIF estatal, el proyecto se publicó en la gaceta legislativa y en ese entonces fue aprobado por los diputados locales.


Lo que se planteaba era convertir al Santuario que une cinco  colonias populares de Xalapa como:  Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, Pocitos, Veracruz y la unidad habitacional Fovissste, en un parque ecológico.


 El 16 de marzo de 2013, a través de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado publicó un comunicado con el siguiente mensaje: “El parque estatal Molino de San Roque, conocido como el Santuario de las Garzas, pasará al resguardo del Gobierno del Estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de ser donado por el Ayuntamiento de esta ciudad capital; ahora será habilitado para ser un parque ecológico, sitio de desarrollo comunitario y para la sana convivencia de familias veracruzanas”.


Entonces afirmó que el proyecto se haría con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, se planteaba la instalación de servicios deportivos, canchas para niños, aulas digitales, salones de usos múltiples, biblioteca y hasta un centro de salud funcional.


Siete meses después la propuesta se quedó sin efecto, el Congreso Local argumentó que necesitaba reordenar los inmuebles propiedad del estado.


En Junio del 2015, una mujer  más apareció asesinada, entonces empresarios constructores plantearon un nuevo proyecto, una vialidad o circuito iluminado para vehículos  motores y peatonal  con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en la zona.


El proyecto lo plantearon al entonces gobernador, Javier Duarte, pero fue frenado.  El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, señaló que a pesar de que los empresarios presentaron el proyecto a costos directos; es decir, sin alguna ganancia para ellos, el Gobierno paró en 2016 los trámites para ceder la posesión del terreno de 15 hectáreas al Ayuntamiento de Xalapa.


Seguridad, la promesa incumplida


Las medidas de seguridad que se deberían haberse implementado por la Alerta de Violencia Feminicida en Xalapa fallaron.


A pesar de que la colonia Lomas del Seminario  donde se ubica el Santuario de las Garzas es  una colonia considerada foco rojo, no se hizo una estrategia de recuperación de espacios públicos ni se reforzaron los patrullajes preventivos por parte de la secretaría de Seguridad Pública.


También falló la medida de instalar alumbrado público, los vecinos se quejaron hace tres días que no había luz en el lugar.


El asesinato de Ruth Magaly Hernández Marín puso al descubierto las graves fallas de la AVG en la ciudad.


Aunque la colonia Lomas del Seminario es un foco rojo por su alta incidencia de asesinatos y robos en contra de mujeres, ahí la seguridad no se reforzó.


En un recorrido por el equipo de AVC Noticias,   los vecinos exigieron reforzar la seguridad, porque además del asesinato de las mujeres en El Santuario de Las Garzas, han visto a “hombres encapuchados” que se paran en las esquinas junto con camionetas y motocicletas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital