Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
El contrato de la Torre Pediátrica que llevó a la cárcel a Nemi Dib
AVC/Noticias �.  
2018-02-14.- Siete meses después de haber llegado al cargo como secretario de salud en 2013, Juan Antonio Nemi Dib dio aval al contrato de adjudicación directa para la construcción de la Torre Pediátrica, causante de su detención este sábado, en la víspera de navidad.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Siete meses después de haber llegado al cargo como secretario de salud en 2013, Juan Antonio Nemi Dib dio aval al contrato de adjudicación directa para la construcción de la Torre Pediátrica, causante de su detención este sábado, en la víspera de navidad.
Desde julio pasado, la Fiscalía General del Estado liberó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y peculado.
Su paso por la administración pública ha sido versátil, ha desempeñado múltiples cargos, pero su liga con el ex gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, lo han puesto en el ojo público.
Su primer encargo fue como Director del DIF estatal en 2010, donde se convirtió en la mano derecha de Karime Macías, ahí estuvo hasta marzo del 2012, cuando fue elegido como secretario particular de Javier Duarte.
Después tras la destitución de Pablo Anaya como Secretario de Salud por señalamientos de desvíos, fue nombrado en el cargo. Llegó el 19 de marzo del 2013, y se fue en medio del escandalo, presentando su renuncia el 3 de octubre del 2014, para después tomar el cargo de Secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).


La Torre pediátrica más cara

La Torre Pediátrica fue prometida en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo fue concretada en 2010 con el gobierno de Javier Duarte.
Entonces, en 2010 se adjudicó el contrato de CCS-005/2010-L.P.N por 172 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, propiedad de Cesar Augusto Morando Turrent.
Meses más tarde en noviembre, hubo un convenio modificatorio, para aumentar el costo de la obra en 3.3 millones de pesos, para quedar en 175 millones de pesos.
En 2011, el convenio volvió a modificarse para quedar en 240 millones de pesos y ser terminada en su primera etapa el 15 de junio del 2012.
Un año después el 25 de junio del 2013, los trabajos de la primera etapa de la torre pediátrica se habían concluido en un 42 %.

La adjudicación directa, el grave error

La segunda etapa de la obra fue adjudicada de manera directa a la misma empresa, Gran Marca Proyectos SA de CV.
Entonces Juan Antonio Nemi Dib tenía apenas siete meses de haber llegado al cargo.
El contrato ser firmó el 28 de octubre del 2013, ES-OED-2013-AD-017 por 186.7 millones de pesos, se prometió entonces que la obra sería terminada el 30 de junio del 2014.
Los plazos ya no se cumplieron, y la torre quedó inconclusa.
Cuando Juan Antonio Nemi había salido del cargo, y en su lugar estaba Fernando Benitez Obeso, el 7 de septiembre del 2015, se hizo una prorroga del plazo de terminación por 91 días, del 15 de agosto al 2 de octubre del 2015.
Para el 29 de octubre de ese mismo año, la Secretaría de Salud ordenó la suspensión de la obra de forma temporal y luego definitiva de la obra.
La Secretaría de Salud realizó entonces un peritaje de expertos que determinó que la obra avanzó en 63 % por ciento, y los materiales de construcción son de tan mala calidad que fue necesaria la demolición y construcción de cinco de los diez pisos de esta obra.

A la cárcel constructor y director administrativo

Apenas en julio pasado, se dictó prisión de un año al constructor de la Torre Pediátrica, Cesar Augusto Morando Turrent, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV por el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72 . 5 millones de pesos por la construcción del Hospital de Alta Especialidad.

El peritaje a la obra reveló que los daños por ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción suman un daño de 72 . 5 millones de pesos.

Días después de la detención del constructor Cesar Augusto Morando, se detuvo a Isaías Alonso Salas ex Subdirector Administrativo de la extinta Comisión de Espacios de Salud de la Secretaría de Salud Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

La fiscalía lo acusó de entregar de forma directa y sin fundamentos el contrato ES-OED-2013-AD-017 a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV para la segunda etapa del Hospital de Alta Especialidad Infantil, Torre Pediátrica por 186. 7 millones de pesos.

La FGE señaló que al entregar de forma directa el contrato se violentó la normatividad de la Ley de Obra Pública vigente en Veracruz, pues no se respetaron las excepciones de ley, por lo que hubo un agravio en contra del gobierno del estado por más de 110 millones de pesos, que fue el monto que se le pagó a la empresa por la obra.

De acuerdo a la lectura de hechos, se detalló que el 28 de octubre del 2013, se firmó un dictamen de adjudicación y un contrato donde están implicados Isaís Alfonso Salas, y otros seis funcionarios de salud, entre ellos Pedro Luis Medina Martínez, entonces director de la Comisión de Espacios de Salud, y Juan Antonio Nemi Dib, Secretario de salud en ese entonces.

También implicado en las empresas fantasma
La Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene otras carpetas de investigación en curso en las que Juan Antonio Nemi Dib figura como probable responsable, entre ellas una relacionada con la contratación de la red de empresas fantasma que reveló Animal Político en mayo de 2016 en el reportaje denominado “Las empresas fantasma de Veracruz: desaparecen 645 millones de pesos”.
Ahí se documentó en 2012 el DIF Estatal, bajo la dirección de Nemi Dib, entregó por lo menos 12 contratos a seis empresas por más de 30 millones de pesos. Se trataba de compañías que solo existían en el papel ya que no operaban en sus domicilios y los socios en realidad eran personas de bajos recursos.


El amparo
El ex funcionario promovió el amparo 785 /2017 en el Juzgado Decimo quinto de distrito, en contra de la orden de aprehensión, detención o ejecución.
El amparo fue promovido el 30 de junio del 2017, y debería haber comparecido en audiencia el 16 de noviembre pasado, además de pagar un recurso en garantía.
Sin embargo se desconoce si cumplió con estos requisitos

Las denuncias de Nemi por irregularidades en la Secretaría de Salud

En medio del escandalo por irregularidades en la Secretaría de Salud, entre ellas la compra de medicamentos oncológicos clonados a pacientes con cáncer en el centro de cancelología, en noviembre del 2016, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que se percató de las irregularidades en la dependencia estatal por parte de colaboradores del ex mandatario y presentó alrededor de 400 denuncias..

"He denunciado otras irregularidades graves que ocurrieron justamente en el gobierno para el que yo trabajé, pero no relacionadas con el tema de la quimioterapia y los medicamentos para el cáncer, sino con la compra de pruebas falsas para VIH.

También reveló que cuando llega al frente de la Secretaría de Salud destituyó a Ricardo Sandoval, quien se desempeñaba como director de Administración, sobre quien pesaban muchas acusaciones.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital