Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Municipios en alerta amarilla por endeudamiento
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2018-01-01.- Acajete, Coatzacoalcos y Coatzintla presentan un elevado nivel de endeudamiento, señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. San Andrés, La Antigua, Coyutla, Catemaco, Atzalan y Altotonga tienen al menos un foco encendido sobre la problemática. 147 municipios más omitieron dar información a la Secretaría.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La secretaría de Hacienda y Crédito observó el nivel de endeudamiento de los municipios de Acajete, Coatzacoalcos y Coatzintla, que se encuentran en alerta amarilla, según el sistema preventivo que creó el gobierno federal.

En el caso de Veracruz, sólo 65 exfuncionarios municipales proporcionaron información a Hacienda para revisar su grado de endeudamiento, de ese total: San Andrés, La Antigua, Coyutla, Catemaco, Atzalan y Altotonga, tiene foco amarillo en uno de los tres factores que se miden.

En otros 147 casos, simplemente omitieron con enviar sus informes o las datos proporcionados fueron parciales y no se logró evaluar la deuda que mantienen.



Qué es la alerta

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tienen contratados Financiamientos y Obligaciones y se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, así como Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo las proporcionan los Municipios a través de los Estados, son datos contables publicados conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría.

Por lo que la validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada uno de los Municipios.

En alerta amarilla tres de los 212 municipios

Acajete es uno de los municipios que es observado por su alto nivel de endeudamiento, lo anterior, porque en el 2011 se contrató un crédito por 6 millones 500 mil pesos, del cual ha logrado saldar la mitad.

Además tiene comprometida sus participaciones federales ante la emisión de bonos bursátiles en el 2009, cuando el alcalde en turno recibió 2 millones 99 mil pesos, que a la fecha no se han logrado pagar.

Hacienda federal alertó que el pago del servicio de la deuda le deja muy pocos fondos federales libres para poder realizar obra pública u otras acciones en beneficio de la población.

Coatzacoalcos tiene registrado tres créditos por 460 millones de pesos, dos de ellos con Banobras, además de que debe pagar dos emisiones de bonos bursátiles, una de ellas se cotiza en dólares.

Además de que reportó pasivo circulante, obras por liquidar y compromisos con proveedores y prestadores de servicio por más de 560 millones de pesos.

Por eso hecho Hacienda federal alertó el alto costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con Proveedores y Contratistas en relación a lo que ingresa a la hacienda municipal.

Coatzintla usa las participaciones federales para pagar a tenedores bursatiles recursos entregados en el año 2009, además de que contrató un crédito por 21 millones de pesos con una financiera local. Y tenía pagos pendientes con proveedores y prestadores de servicio por más de 15 millones de pesos.

Al igual que Coatzacoalcos, se alertó por el costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con Proveedores y Contratistas en relación a sus Ingresos.

Cabe hacer mención que la pasada Cámara aprobó que algunos municipios contratarán créditos para el cambio de luminarias para generar ahorro en el pago de energía eléctrica, lo que generó pasivos a largo plazo.

Contrataron crédito en el 2017

De acuerdo al último reporte de Hacienda Federal tres municipios lograron disponer de recursos entregados por la banca privada o de desarrollo, tal es el caso de Boca del Río que contrató un crédito por 100 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, monto del que dispuso en agosto y que se pagarán en los siguientes 10 años.

En su momento Miguel Ángel Yunes Márquez, presentó información que incluye compromisos contraídos hasta diciembre del 2016, y según los datos publicados en el portal sólo registró un crédito de 30 millones de pesos que le proporcionó Banco Santander, compromiso a corto plazo.

En el caso de lo que entregó Banobras en Octubre aún no se contabiliza, y según la alerta de SHyCP el nivel de endeudamiento es bajo.

Para Altotonga, se aprobó un préstamo de 13 millones 900 mil pesos, monto que registró el 24 de octubre, dejando empeñadas las participaciones federales por 10 años.

El municipio que fue administrado por Ramiro Arcos Toledano, reportó hasta diciembre del 2016, tres créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios por más de 61 millones de pesos, además cuenta con dos emisiones de bonos bursátiles que se pagan en Udis, su monto varía en base al valor del dólar.

En el mes de septiembre Banobras autorizó un nuevo crédito por 13 millones de pesos que no se contabiliza en el sistema de alertas, sin embargo, si se considera un riesgo para el municipio el pago del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

A Zontecomatlán le autorizaron 6 millones de pesos, monto que se liberó el pasado 9 de septiembre y llevará 10 años liquidarlo.

En ese caso según los datos reportados ante Hacienda sólo paga los bonos bursátiles, y tenía deudas con proveedores y prestadores que no superan los 6 millones de pesos.

En los tres casos la alerta de deuda pública es verde, es decir, no se considera que sus ingresos están comprometidos, sin embargo, no se tomaron en cuenta los créditos contratados a unos meses de concluir el periodo constitucional.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital