Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Grupos de elite de Seguridad Pública fueron escuadrones de la muerte
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-04-10.- La estructura de elite de la Secretaría de Seguridad Pública integrada por la Fuerza de Reacción de la División y Fuerzas Especiales “Los Fieles”, comandado por mandos policiacos y policías estatales se convirtió en un escuadrón de la muerte en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

Pacho Viejo, Coatepec.- (AVC/Flavia Morales) La estructura de elite de la Secretaría de Seguridad Pública integrada por la Fuerza de Reacción de la División y  la Fuerza Especial  “Los Fieles”, comandado por mandos policiacos y policías estatales se convirtió en un escuadrón de la muerte en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.


En un patrón sistemático de desaparición forzada, bajo el mando del entonces Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, los comandos policiacos ejecutaron hasta cuatro desapariciones por mes. 


La carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, que integró la Fiscalía General del Estado desde octubre del 2017,  cuenta con ocho testigos protegidos, algunos de ellos sobrevivientes, víctimas y familiares de desaparecidos, que revelaron la estrategia.


El modus operandis era ya un patrón sistemático, durante los patrullajes se identificaba a presuntos sospechosos, eran arrestados sin orden judicial, interrogados y luego entregados a otro grupo policiaco, después ya nunca más se volvía a saber de ellos.


 La estructura quedó evidenciada a través de tarjetas informativas oficiales de la SSP donde se relataban las detenciones, y entregas y las ordenes de los mandos policiacos.  Estas documentales permitieron probar al menos 15 desapariciones entre abril y octubre del 2013.


El delito de parecer sospechoso


 Vivian Hernández Moguel tenía 17 años cuando desapareció.  Estaba sentada en un banca en la parada de camión del CBTIS de Banderilla, cuando fue intervenida por elementos de la patrulla SPV 1426, SPV 1800 y SPV 1408, todos integrantes del grupo de fuerza reacción comandado por  Manuel Alejandro Trujillo Rivera. 


Eran las 15:35 del 30 de mayo 2013,  cuando a los 11  oficiales del grupo Fuerza de Reacción de la División integrado les pareció que tenía una actitud sospechosa. 


Entonces fue levantada y llevada hasta un camino entre cañales en la zona conocida como La Alborada, ahí fue golpeada, en su celular se encontraron  llamadas y mensajes que presuntamente la identificaban como halcón del grupo de lo zetas.


En la tarjeta informativa en poder de la FGE,  se revela que Manuel Alejandro Trujillo Rivera, avisó a su jefe inmediato, Arturo Paredes Guevara, Comandante de división de policía encargado de grupos policiacos de la detención , quien dio la instrucción de que la joven fuera entregada debajo del puente de Las Trancas a la altura de la Central de Abastos, a las 16:10 de la tarde.


 Vivian fue entregada elementos del Grupo de Fuerza Especial, a mando de Roberto González Meza, quien después fuera el director de la fuerza civil.


Desde esa fecha el paradero de Vivian se desconoce, su detención quedó registrada en tarjetas oficiales, pero nunca fue reportada a las autoridades correspondientes.


En este patrón, la fiscalía identificado a 31 mandos policiacos y policías estatales involucrados, logró la detención de 16 policías estatales, del ex director de protección civil, Roberto González Meza, del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y el ex director de prevención y reinserción social, Oscar Sánchez Tirado, el resto sigue prófugo.


La carpeta de investigación integrada por 35 tomos, 89 datos de pruebas, y más de 15 mil hojas, revela que esta  cadena de mandos policiacos  podría estar involucrada en al menos 250 desapariciones en varios regiones del estado.


El escuadrón de la muerte


La patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo los números 1426, 1800, y 1408, donde se trasladaban varios policías, se convirtieron en un escuadrón de la muerte.


En mayo, el mes cuando Vivian desapareció, los comandos de fuerzas especiales de SSP, desaparecieron a otras tres personas. 


Jorge Leal Amaro y Liberio Ruíz Castañeda, desaparecieron el 14 de mayo, cuando circulaban sobre la carretera Jilotepec- Naolinco, la tarjeta informativa revela que eran las 23:47 minutos cuando fueron intervenidos por las patrullas SPV1426, SPV1800, SPV1402 a cargo del policía Severiano Martínez Rivera.


En la revisión, los mandos informaron que revisaron sus teléfonos celulares y ahí encontraron mensajes donde se reportaba la entrada y saludad de policías uniformados, entonces los vincularon con el grupo criminal de los zetas.


La detención fue informada al entonces subsecretario José Nabor Nava Holguín, y a Arturo Paredes Guevara, comandante de la división de grupos especiales.


Los familiares de  Jorge y Liberio llegaron hasta el cuartel de San José para pedir informes, pero la detención no fue reportada ni legalizada.


Dos días antes, los elementos en las mismas patrullas detuvieron a Uriel Hernández Vega, cuando circulaba sobre la carretera Banderilla- Jilotepec, al mando de los policías iba Severiano Martínez quien informó que las personas tenían mensajes, que presuntamente los vinculaba con delincuentes.


El civil fue entregado al oficial con la identificación de “cáncer” quien se trabajaba con varios elementos de dos patrullas, la 1995 y 1996, desde entonces se desconocer su paradero.


 


Abril el mes de la muerte


 En 6 abril del 2013, cuatro personas fueron desaparecidas en la región de Xalapa, la lista la encabeza Héctor de Jesús Hoyos Barradas de 16 años.


El 6 de abril del 2013 a las 10:47


de la noche se encontraba caminando sobre la carretera Xalapa- Perote a la altura del Rosario, entonces fue detenido por la fuerza de reacción de la SSP.


La tarjeta informativa reveló que presuntamente el joven tenía en su celular información que lo vinculaban con un grupo criminal. Fue entregado el día 7 de abril pasadas la medianoche bajo el puente de Las Trancas ahí fue recibido por elementos de la Fuerza Especial. 


Aunque no hay reporte oficial de su desaparición, nunca se oficializó su detención,  los registros policiales revelaron que sobre los hechos se le informó a José Oscar Sánchez Tirado, entonces director de Prevención y reinserción social, a Arturo Paredes Guevara, comandate de los grupos, José Martínez Sánchez, subdirector de operaciones.


 Desde entonces se desconoce la ubicación del joven, la familia no interpuso denuncia en su momento.


 Manuel A. Rivera fue detenido el 28 de abril del 2013, a la altura de la zona conocida como El Gallito en Banderilla, fue acusado de tener en su celular imágenes que lo vinculaba a la delincuencia. Fue entregado a elementos de la fuerza especial de las patrullas 1993, y 1883, a cargo de Manuel Alejandro Trujillo Rivera.


El joven continua desaparecido.


 Dos días mas tarde, el 30 de abril del 2013  fue detenido el joven Alberto Hernández Acosta de 23 años,  en la avenida Xalapa, a la altura de la Sefiplan.


Luego de intervenido, los policías informaron que en su celular se encontraron fotos que lo vinculaban a la delincuencia, la detención fue notificada a Manuel Alejandro Trujillo Rivera,  y entregado al grupo especial en dos patrullas, las 1992 – 1833.


Apenas unas horas después del 30 de abril, fue detenido y desaparecido José de Jesús Martínez mientras caminaba por la avenida Xalapa a unas cuadras de finanzas, luego de revisar su celular y vincularlo con un grupo criminal, lo entregaron a la fuerza especial.


 


Un patrón sistemático


 Bajo la misma operación se detuvo el 23 de junio del 2013 a Carlos Ruiz Barbadillo, y Humberto Ruíz Arcos, en la colonia Revolución. Fueron entregados al integrante de la Fuerza Especial, José López Cervantes bajo el alias de “El Black”


El 1 de julio del 2013, se detuvo a Antonio Morales Marín en los alrededores de fianzas, fue acusado de ser un vigilante de un grupo criminal, también fue entregado al integrante de la Fuerza Especial, José López Cervantes bajo el alias de “El Black”. 


El 13 de julio del 2013, Cecilia de la Cruz Luján de 17 años y  Héctor Campos de 16 fueron detenidos en carretera Banderilla- Jilotepec, acusado de estar vinculados a zetas. Fueron entregados en las instalaciones de la Academia de El Lencero.


El 20 de agosto del 2013, fue detenido y desaparecido José Cruz Peralta Nava, cuando caminaba cerca de la plaza comercial Krystal, fue entregado al integrante de las fuerzas especiales apodado “El Tigre”


Se alertó de las desapariciones desde 2013


 


La detención de Jacqueline Espejo Moctezuma y el taxista Andrés Aguilar Marín el 3 de octubre del 2013 fue el primer dato que reveló la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, pese a las denuncias nadie hizo nada para detenerla ni investigarla.


Los hechos ocurrieron en pleno centro de la ciudad, en la calle Poeta Jesús Díaz donde fueron intervenidos por fuerzas policiacas. Fueron acusados de transportar 38 pastillas de cocaína.


Ambos fueron entregados al elemento Roberto Carlos Flores alias “El Oso”, quien a su vez los trasladó a la Academia de El Lencero donde fueron recibidos por Roberto González Meza, director de la Fuerza Especial.  


Al interior de la academia, Jacqueline empleada de la división carreteras de la SSP, denunció golpes, tortura y amenazas.


 De acuerdo con la oficial, estuvo retenida durante cuatro días en  la Academia de Policía de El Lencero, sostuvo, querían obligarla a que aceptara la posesión de droga.


“Me dijeron que confesara la posesión de esos tabiques de mariguana, que sabían dónde vivían mis hijos y que no me quisiera pasar de pendeja, porque me iba a cargar la madre. Un policía me puso una pistola en la sien y cortó cartucho, me dijo: ‘si no confiesas, aquí te carga la chingada’”, expuso.


El conductor del taxi, Andrés Aguilar Marín, de 37 años, también fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la SSP, pero se encuentra desaparecido.


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital