Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Abusos sexuales de policías se denunciaron, pero nadie hizo nada
Abusos sexuales de policías se denunciaron, pero nadie hizo nada
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-03-15.- El modus operandi era detener a jóvenes sin orden judicial, las mujeres eran abusadas sexualmente, y aunque interpusieran denuncias, la investigación nunca avanzó. * Unidad interna de la SSP ofrecía dinero a víctimas para no denunciar.

Pacho Viejo, Coatepec (AVC/Flavia Morales) Meses después de que policías de la fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, “levantarán”  a su pareja, Mariana también fue detenida sin una orden judicial.


El delito era ser pareja de alguien que era “sospechoso” de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.


Según el testimonio de un testigo de identidad resguardada, la joven de entonces 17 años fue abusada sexualmente por ocho policías estatales, después fue liberada.


El caso de  “María”, es simular,  fue llevada hasta el oxxo en la avenida 20 de noviembre de Xalapa a través de engaños, su esposo José de Jesús “N” , ex policía municipal en Córdoba había desaparecido días antes.


En la angustia, embarazada de algunos meses,  recibió dos mensajes del teléfono celular de su marido, se tenía que presentar porque el estaba herido.


Así fue como llegó junto a su bebé de 10 meses hasta el punto donde la citaron los elementos policiacos de la fuerza de reacción, ahí fue intervenida, su destino nunca lo imaginó.


Tres patrullas con varios elementos policiacos  los subieron en las camionetas y los llevaron hasta unos cañales, mientras un elemento cuidaba a su bebé, ella abusada sexualmente.


Mientras la abusaban le dieron toques eléctricos que dejaron marcas permanentes en gran parte de su cuerpo, su hijo también recibió toques de parte de los policías estatales.


“María” sobrevivió y denunció ante la Fiscalía General del Estado los hechos, pero no se avanzó en la carpeta de investigación, incluso la fiscal encargada del caso le pidió olvidar la denuncia.


Ahora su testimonio se retoma en la carpeta de investigación 22/2018, en la cual se giró orden de aprehensión en contra de 31 ex mandos policiacos y policías por desaparición forzada, 19 ya fueron aprehendidos y están vinculado a proceso, el resto sigue prófugo.


El esposo de “María” desapareció el 31 de abril del 2013, fue detenido por tres patrullas de la fuerza de reacción en la carretera Xalapa-Jilotepec, por las patrullas 1426, 1800,1408 – las cuales eran un escuadrón de la muerte y están vinculadas a una docena de desapariciones.


Según la tarjeta informativa que fue entregada por elementos a mandos policiacos, se le detuvo en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas de Xalapa, por ser sospechoso, en sus teléfonos encontraron mensajes que lo vincularon a los zetas.


El joven de 23 años fue detenido por las fuerzas de reacción a cargo del comandante Manuel Alejandro “N”, y entregado a las patrullas 1762 y 1993 de fuerzas especiales al mando de Miguel A. “N” y Roberto “N”.


Héctor de 16 años y Cecilia d 17 años fueron detenidos el 13 de julio del 2013, cuando se encontraban transitando sobre la carretera Xalapa- Jilotepec,  cuando fueron intervenidos por las patrullas 1426, 1800 y 1408, sin orden judicial fueron interrogados y luego entregados a las patrullas 1995 y 1996 del grupo de fuerza especial los Fieles en la academia de policía El Lencero.


Un testigo protegido de identidad reservada quien formaba parte de las fuerzas de reacción, reveló que la joven fue abusada sexualmente antes de ser entregada .


Aun cuando las familias de los jóvenes acudieron al Cuartel de San José para pedir informes, les negaron la detención, nunca quedó registro de su intervención, solo el rastro en la tarjetas informativas que se intercambiaron los mandos policiacos.


En este esquema de coordinación entre fuerzas de reacción y fuerzas especiales para la detención, interrogatorio y desaparición personas están implicados el ex Secretario de Seguridad Arturo “N”, el ex director de la fuerza especial Roberto “N”, el ex director de agrupamientos, Oscar “N”, el ex comandante Alejandro “N”, el ex director de división, José Nabor “N”, ex subsecretario A, Arturo “N”, entre otros.


La clave 016: orden superior


 Los detenidos eran entregados a las fuerzas especiales al mando de comandantes policiales identificados con los alias “ Black” que pertenece a José “N”,  “Tigre”, perteneciente a Carlos “N”, comandante “Oso” alias a cargo de Carlos “N”, Roberto “N”, jefe de fuerzas especiales, José “N”, subsecretario A, y Oscar “N”, director de agrupamientos en ese momento.


La Fiscalía argumentó que las fuerzas de reacción recibían la instrucción bajo la clave 016 que significaba orden superior, la cual significaba entregar a los detenidos a las fuerzas especiales.


Las patrullas implicadas en la detención ilegal  y la desaparición de las personas son las 1719, 1698,1764, 1992, 1833, 1999, 1979, 1762,1993, 1426, 1800,1402, 1995, 1996, 1726, 1408, 1822 y  1958 pertenecientes a las fuerzas de reacción y fuerzas especiales.


La Fiscalía General del estado citó a cuatro testigos protegidos  ex integrantes de las fuerzas de reacción y del grupo Tajín, los cuales revelaron el modus operandis de la cadena de mando para detener, interrogar, y desaparecer a presuntos sospechosos de pertenecer a grupos delincuenciales.


El testigo 32 ex miembro de la fuerza policiaca Tajín, reveló que fue en septiembre del 2012 cuando escuchó por primera vez de propia voz del ex secretario de seguridad pública, Arturo “N”, ordenar la detención de presuntos  criminales y ordenar su entrega.


En la carpeta de investigación también consta el testimonio de Jaqueline Moctezuma, quien fue detenida en 2013, y señaló a Roberto “N”, ex mando policiaco de las fuerzas especiales, quien estuvo presente mientras ella era llevaba a la academia de policía, donde fue interrogada y golpeada junto con Andrés Aguilar Marín, quien está en calidad de desaparecido.


Las denuncias que todos archivaron


En la causa penal 22/2018 que se le sigue a 31 ex mandos y policías por la desaparición de 15 personas en 2013, al menos tres habían presentado denuncias ante la Fiscalía General del estado, pero no se les dio seguimiento.


Las víctimas por desaparición forzada son: Héctor de Jesús Hoyos Barradas de 16 años,  Manuel A. Rivera, Alberto Hernández Acosta de 23 años,  José de Jesús Martínez, Jorge Leal Amaro, Liberio Ruízm Uriel Hernández Viega, Vivián Hernández, Antonio Morales Marin,  Héctor Campos de 16 años y Cecilia luján de 17 años,  Carlos Ruiz Barbadillo, Humberto Ruíz Arcos, José Cruz Peralta Nava, Andrés Aguilar Marín.


En algunos de estos casos las familias acudieron en reiteradas ocasiones al Cuartel de San José a pedir informes de sus familiares, pero la información les fue negada. La detención ilegal de los jóvenes nunca fue registrada oficinalmente.


Este patrón podrían estar vinculados con más de 200 desapariciones


El fiscal en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa reveló durante la audiencia de vinculación como dato de prueba que consta en la carpeta de investigación que Arturo “N”, ex secretario de seguridad pública es responsable de implementar una política ilegal y clandestina de desapariciones donde se incluyó a mandos policiacos y policías en activo.


Como uno de los 89 datos de pruebas que enumeró dijo que esta política se reflejó en varias áreas y existen 126 carpetas de investigación ministerial sobre la desaparición de 202 personas que podrían estar vinculadas a este modus operandis.


Derivado de las investigaciones por desaparición, algunas de las sabanas de llamada de las última ubicación de personas desaparecidas se ubica cerca de la Academia de El Lencero.


Se reveló que al menos 53 municipios en Veracruz tienen registrado alguna desaparición forzada donde está vinculado un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.


 Aunque la dirección de asuntos internos durante el gobierno de Javier Duarte tenía registrado 108 expedientes con quejas de elementos de seguridad vinculados con desapariciones entre julio del 2011 y 2016, ninguno procedió en una sanción.


 


 


 


 


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital