Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
El 40% de las telesecundarias sin televisión ni mobiliario
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-02-16.- Esta deficiencia no perjudica la calidad educativa de los adolescentes porque los docentes superan estos retos, indicó la supervisora de la zona 77 de Xalapa, Elvira Aurora Mendoza Ríos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El 40 por ciento de 24 planteles de telesecundarias que conforman la zona escolar 77 carecen de infraestructura como televisores, sin que esto perjudique en la calidad educativa de los adolescentes, porque los maestros y maestras tratan de superar estos retos, indicó la supervisora de la zona 77 de Xalapa, Elvira Aurora  Mendoza Ríos.


En el 50 aniversario de educación telesecundaria, los maestros y maestras se reunieron en el Ágora de la Ciudad para llevar a cabo un acto solemne.


En entrevista la supervisora comento que de 24  planteles existentes en la zona escolar, por lo menos ocho o diez, tienen necesidades de televisores, mobiliarios y espacios adecuados, y estas carencias son tomadas por los maestros y maestras como “Un reto” que tratan de vencer para enseñar a sus alumnos.


 "Si carece de muchas cosas, por ejemplo de televisores, de mobiliario, de espacios adecuados, pero aun así todos los maestros que trabajamos en telesecundarias vamos superando esos retos, para nosotros es importan dar la calidad educativa aunque sea abajo de un árbol, demostrar que si podemos”, expuso.


Consideró que para educar intervienen varios factores como los padres y madres de familia así como los maestros, por lo que tratan entre todos de dar una formación a los jóvenes de telesecundarias.


“No se trata de evidenciar carencias, se trata de decir que a apesar de las carencias las telesecundarias han dado resultados positivos, ha dado resultados que impactan a los alumnos, que han incursionado en una sociedad cambiante, global” dijo.


La zona escolar 77 abarca los municipios de Xalapa, Altotonga, Perote y Naolinco entre otros, en los que hay 24 planteles de telesecundarias, con una matricula de dos mil 600 alumnos y alumnas.


Informó que aun cuando los libros de texto no se han actualizado desde hace una década, “el reto de los maestros es trabajar en el lodo, pasar ríos. Y no sabemos cuándo los van a actualizar, no soy una autoridad para dar una fecha definida”.


La secretaría de Educación Pública (SEP) trata de brindar el mobiliario para las escuelas, sin embargo le es insuficiente el presupuesto, por ello en algunos casos continúan con los televisores “De cajoncito, sin estar actualizadas” dijo la maestra.


“Nosotros agradecemos a los maestros y a los padres de familia que se organizan para tener el material para los alumnos. Tenemos un bajo porcentaje de deserción. Nuestras escuelas telesecundarias están implantadas en zonas rurales, pocas hay en las ciudades y los niños de zonas rurales son más entregados, más interesados de ir a la escuela”, finalizó.


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital