Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Meta para este año reforestar 57 mil 300 hectáreas de bosques: Conafor
AVC/Noticias �.  
2018-02-18.- Se destinarán en este 2018 más de 100 millones de pesos para conservar, restaurar e impulsar el desarrollo forestal sustentable en la entidad.






Xalapa, Ver.- De 2013 al 2017 se han logrado retener 59 mil 496 toneladas de suelo y 416.4 millones de litros de agua con obras de conservación y restauración en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

El actual gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña nieto, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), espera reforestar 57 mil 300 hectáreas en Veracruz al concluir su gestión, así lo dio a conocer el gerente de este organismo en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres.

Detalló que se han reforestado de 2013 al 2017 a través de los programas de Restauración Forestal, Compensación Ambiental, Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas y Proyectos Especiales 54 mil hectáreas en la entidad con una inversión federal de 577 millones de pesos, beneficiando a 5 mil 737 familias, fortaleciendo con estos trabajos la restauración forestal y de suelos en las cuencas Prioritarias del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, donde nacen importantes ríos como el Nautla, La Antigua, y el Jamapa, entre otros que abastecen de agua a diversos municipios del estado.

Martínez Torres explicó que tan solo en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote en cinco años gracias al trabajo de mujeres y hombres que habitan en estas montañas se ha logrado retener 59 mil 496 toneladas de suelo y 416.4 millones de litros de agua con obras de conservación y restauración en 12 mil 676 hectáreas.

Para todos los trabajos de reforestación que se han llevado a cabo en la entidad durante el periodo antes señalado se han producido y plantado 61.9 millones de árboles de 53 especies de clima templado frío y tropical.

El porcentaje de sobrevivencia de la planta establecida es del 70 por ciento en promedio de acuerdo a las evaluaciones externas realizadas por instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Veracruzana entre otras, “de manera aleatoria estos organismos hacen visitas y evalúan las labores en materia de reforestación que se vienen realizando”, agregó.

El titular de la CONAFOR en Veracruz señaló que para este 2018, se tiene una meta de reforestar 3 mil 300 hectáreas más que se estarían sumando a las 54 mil ya establecidas, con lo que estaría concluyendo este sexenio con 57 mil 300 hectáreas de bosques restauradas.

Además para este año a través del Componente de Pago por Servicios Ambientales se tiene la meta de conservar 5 mil hectáreas de bosques y selvas e impulsar el establecimiento de y mantenimiento de 2 mil 800 hectáreas de Plantaciones Forestales Comerciales; entre otras importantes acciones encaminadas a incrementar la producción maderable y la generación de empleos para los habitantes de zonas forestales disponiendo para ello de un presupuesto de 104 millones de pesos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital