Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Dividir el tiempo entre la vulcanología y la familia: Katrin
AVC/Noticias �.  
2018-03-08.- Katrin divide su vida en dos, diariamente balancea su trabajo como vulcanóloga y su familia para repartir el tiempo sin descuidar nada, ella no esta dispuesta a dejar ninguno de los dos aspectos de su vida, pues ama ambas partes. Especial #MujeresImparables


Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Katrin divide su vida en dos, diariamente balancea su trabajo como vulcanóloga y su familia para repartir el tiempo sin descuidar nada, ella no esta dispuesta a dejar ninguno de los dos aspectos de su vida, pues ama ambas partes.
“Yo creo que generalmente, tomando en cuenta toda la vida, a veces es difícil darle tiempo a todas las cosas, yo muchas veces digo que sería mejor mamá si tuviera otro tipo de trabajo y que sería más productiva si no tuviera familia, pero no estoy dispuesta a dejar una cosa o la otra”.
Esa dicotomía genera en Katrin algunas veces un malestar, al sentir que no puede ser mejor y organizar mejor su tiempo, sin embargo se organiza para participar con sus hijas en sus actividades escolares, extra escolares, sociales y al mismo tiempo se las arregla para producir resultados en investigaciones, participar en conferencias, colaborar en investigaciones grupales, dar clases y generar proyectos multidisciplinarios con otros investigadores.
La disciplina que eligió Katrin es el resultado de un amor a la tierra desde niña en su natal Alemania, ahí estudió una licenciatura en Geología, posteriormente se especializó en vulcanología y viajó hasta llegar a México, donde se estableció y trabaja como la única mujer en esta disciplina dentro de su área en la Universidad Veracruzana.
Siempre con una sonrisa en el rostro, muestra los tesoros que tiene en su oficina, que son un par de fósiles hallados en los recorridos que hace por diferentes partes del país, en los levantamientos de información que lleva a cabo, las puntas de obsidiana que encuentra y que guarda para estudios y la botella de cerveza alemana que se mantiene cerrada, a la espera de que obtenga el nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores.
La geología no es una carrera sencilla para nadie, pues implica no sólo tener mucho conocimiento sobre suelo, rocas y dinámicas, sino también porque requiere de una excelente condición física pues es necesario recorrer largas distancias, cargando varios kilos de equipo y resguardando los materiales delicado.
Aunado a esto “los volcanes no conocen fronteras”, dice Katrin, quien dijo que tanto para hombres como para mujeres representa un esfuerzo importante el desarrollar investigaciones que prolongan visitas de campo hasta por tres o cuatro semanas, dejando atrás todo lo que no es posible llevar.
Katrin muestra sus mapas y anuncia que en breve imprimirá un mapa en lona, resultado de una de las últimas investigaciones que ha desarrollado junto con un equipo de investigadores, quienes la invitan a participar en la evaluación de los riesgos volcánicos, los sedimentos, las mecánicas y otros aspectos de los volcanes en México.
Sin embargo el terminar un proyecto no implica que todo acabe para ella, sino al contrario, es el punto donde se contempla iniciar uno nuevo.
La zona de Santa Marta, en los Tuxtla, ella pretende hacer nuevas investigaciones, sin embargo Veracruz no es su único objetivo, pues pretende también viajar al bajío, donde existen aún volcanes que ni nombre tienen.



Mujeres Imparables

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital