Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
La música fue amor a primera vista : Jatziri
.  
2018-03-08.- “La vida me llevó por los caminos de la música y cuando la conocí, fue amor a primera vista y entonces decidí a ser profesional”, dice Jatziri Gallegos, cantante de jazz y maestra de JazzUV, para quien la vida depara muchas sorpresas relacionadas con la música, sin incertidumbres, ni preocupaciones siempre que la lleve acompañada de su voz. #Especial MujeresImparables

< p>

Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) “La vida me llevó por los caminos de la música y cuando la conocí, fue amor a primera vista y entonces decidí a ser profesional”, dice Jatziri Gallegos, cantante de jazz y maestra de JazzUV, para quien la vida depara muchas sorpresas relacionadas con la música, sin incertidumbres, ni preocupaciones siempre que la lleve acompañada de su voz.
La música es el vehículo de Jatziri, desde niña conoció sus primeras notas y los instrumentos que llegaban a casa en las manos de su papá, sin embargo hubo un momento en que ella conoció el canto y supo que su instrumento estaba dentro de ella, su voz.
Cantante de jazz, maestra de nuevas generaciones de jazzistas reconoce que el camino no ha sido sencillo, pero si ha sido satisfactorio, pues le ha dejado el buen sabor de boca de ocuparse en lo que le gusta sin faltar un sólo día a sus principios artísticos.
A pesar de sentir vibrar a todo su cuerpo con la música y a través del canto, ella se inició en la radio como una niña y en el teatro, pues lo que le gustaba era la actuación, hasta que poco a poco fue descubriendo que su pasión era cantar.
Poco a poco, de escuelas en la Ciudad de México un día se embarcó en un largo viaje a Nueva York, Estados Unidos, para desde ahí dedicarse por completo al jazz, el género musical que la marca y la hace vivir cada día en un ambiente armónico y creativo.
Ese viaje le hizo aprender muchas cosas y comprender además que como mujer y como latina enfrentaba obstáculos particulares, pues los estereotipos y la discriminación se hicieron presentes, hasta que demostraba su capacidad y el nivel de profesionalismo con el que se paraba en un escenario.
“Como mujer llegas al escenario y a un trabajo debes demostrar primero que eres músico, de calidad y en serio y si soy cantante primero tengo que demostrar como cantante, como mujer y como Latinoamérica y tienes que demostrar eso antes de que te escuchen”, expresa.
Reconoce que en el jazz, como en la música y en todas las actividades humanas hay más oportunidades y espacios para hombres, no por falta de mujeres, sino porque son menos visibles, se les exige más y en algunos casos se les demanda primero probar sus habilidades antes de darles una oportunidad.
“En mi caso no ha habido tanto conflicto al respecto, siempre tuve el apoyo de mis padres y pude hacer lo que quería, las oportunidades que me dieron en la casa fueron importantes sin fijarme en las diferencias en los géneros, pero ya más grande te das cuenta de cómo predominan, cómo se mueven los roles de mujeres, es cuando tienes que convivir y hacer el trabajo”.
Dijo que en el jazz en particular ha sido muy evidente que a las mujeres se les estereotipa, como cantantes y pocas veces como saxofonistas, compositoras o arreglistas, sin embargo esa es una realidad que cambia según el lugar donde se esté tocando.
“Yo estuve viviendo en Nueva York, estuve expuesta a tener más mujeres presentes como músicas, no solo cantantes, porque se habla de los estereotipos de las mujeres en el jazz como cantantes, no trompetistas, arreglistas”.
Ahora, en el caso de JazzUV, dijo que ha podido ver a muchas más mujeres jóvenes interesadas, más interesadas en ser cantantes, “pero al menos yo como docente doy la importancia de que no solo somos cantantes, somos músicos y debemos estar apegadas a la música”.
Sobre el futuro, Jatziri reconoce que no hay un plan definido ahora, pues esta consiente de que quiere seguir explorando la música “quiero seguir creando, quiero seguir enseñando, quiero seguir conociendo gente, quiero seguir conociendo mis capacidades como vocalista y como músico, quiero seguir aprendiendo sobre música y mientras tenga donde vivir y qué comer y mi voz que me acompañe estaré bien”.



Mujeres Imparables

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital